viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ingenieros civiles defienden habilitación para fijar radios

ESCUCHAR

El Colegio de Ingenieros Civiles salió al cruce ante el planteo del Colegio de Agrimensores que había señalado que aquellos radios municipales realizados por otros profesionales que no fueran ellos, podrían ser declarados nulos, advirtiendo que el establecimiento de los límites jurisdiccionales sólo está reservado a sus incumbencias profesionales. Por el contrario, el titular de la entidad ingenieril, Domingo Gandolfo, afirmó que los civiles “podemos hacer trabajos topográficos y geodésicos”.
“Estos son trabajos de planificación y planeamiento urbano”, señaló el dirigente, quien además manifestó que esta tarea se desprende de las etapas para la determinación de radios que fijara el Ministerio de Gobierno.
Por otra parte, afirmó que actualmente hay ingenieros civiles realizando trabajos de radio “porque hacemos todas las etapas anteriores y la consecuencia es llegar a la poligonal. Cuando nosotros hacemos la planificación de cuáles van a ser las zonas de los edificios altos -por ejemplo-, después hay que medir, o determinar cuál es el polígono”.
Asimismo, Gandolfo señaló que dentro de las actividades reservadas al título de ingeniero civil está incluida la realización de trabajos topográficos y geodésicos, dentro de los que estaría incluida la medición de radios municipales y comunales.
Los agrimensores habían señalado que la urgencia de algunos municipios por fijar sus límites jurisdiccionales antes del censo provincial amenazaría con pasar por alto las normas establecidas para los trabajos que señalarán con precisión esos radios.
Consultado al respecto, Gandolfo indicó que de los municipios donde han medido los ingenieros civiles, “muchos de ellos están en trámite y otros ya están aprobados; además, en la historia, de los 17 radios municipales que habían aprobado las gestiones anteriores (por ley), muchos fueron hechos por ingenieros civiles”.
Finalmente señaló: “Nosotros nos hemos asesorado muy bien antes de tomar la decisión de establecer cuál era el arancel actualizado para esta tarea”.

ANTECEDENTE
“Nuestra vertiente, junto con los agrimensores, viene del Consejo Federal de Ingeniería; somos continuadores de ese organismo y éste les aprobaba tanto a los civiles como a los agrimensores y no ha cambiado la formación en detrimento de eso”, manifestó Domingo Gandolfo, titular del Colegio de Ingenieros Civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?