jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Informática: más portátiles a menor costo

ESCUCHAR

La Cámara de Informática del Interior (CIDI), que nuclea a más de 40 empresas cordobesas de venta y servicios informáticos, reveló que durante el 2007 el sector registró un crecimiento interanual del 20 por ciento, más del doble del PBI del país que se incrementó en promedio un nueve por ciento.
El porcentaje, coincidente con el arrojado por la Cámara de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de Argentina (Cicomra), se volvería a repetir este año según adelantaron desde la entidad cordobesa.
No obstante, el sector continuará acarreando el problema de la falta de mano de obra capacitada, cuestión que no se puede resolver a corto plazo. Según un diagnóstico elaborado por Cicomra y la consultora Prince & Cook, hay 160 mil personas en empresas de informática y comunicaciones, pero si se les suman quienes se desempeñan en otros sectores que utilizan también esta clase de herramientas, el número asciende a 310 mil. El documento añade que para el 2009 el sector demandará alrededor de 370 mil personas, de las que 20 mil no estarán entrenadas o capacitadas adecuadamente.
Orlando Micolini, titular de la entidad cordobesa, dialogó con Comercio y Justicia al respecto y opinó sobre la situación del sector.
– El mercado tecnológico viene creciendo sostenidamente ¿A qué ritmo lo hará este año?
– El año ha empezado más quebien con lo cual esperamos replicar el crecimiento del año anterior con un 20% más de facturación.
– ¿De qué manera se sostendrá ese crecimiento?
– La demanda seguirá aumentando y los precios se van a mantener. Como somos importadores, nos manejamos con precio dólar, con lo cual la inflación está congelada.
– Según datos de mercado, la venta de computadoras portátiles aumentó el año pasado un 50% más que en 2006 ¿Seguirán siendo estos productos los de mayor salida?
– Sí, se van a vender muchas más unidades. El producto hace más o menos dos años despertó su ciclo de vida, con lo cual el crecimiento es alto. Ahora, aunque no puedo estimar el crecimiento de este año, si lo hace por encima del 30 por ciento va a ser importante porque se sostiene en una base mucho mayor que la del 2006.
– ¿Seguirán siendo los precios bajos el principal impulsor de esa tendencia?
– Sí; en la medida que se popularicen más las unidades, los precios van a seguir disminuyendo. Hoy una portátil mediana con buenas prestaciones ronda los mil dólares, quizás un 20% menos que hace dos años.
– ¿Qué va a pasar con las computadoras de escritorio?
– Las ventas se van a seguir manteniendo en los mismos niveles del 2007, donde morigeraron con relación al 2006.
– ¿Con qué problemas deberá enfrentarse el sector?
– Continuamos con la escasa mano de obra calificada, situación que no se puede revertir con soluciones a corto plazo. Tienen que volver las escuelas técnicas… Por lo menos dos empleados por empresa están faltando en la actualidad. Por otro lado, los trabajadores capacitados continúan yéndose a las grandes empresas en detrimento de las pymes. No entiendo por qué lo hacen, cuando los sueldos supuestamente están equiparados, será una cuestión de sentimiento de pertenencia…
– Tengo entendido que el Gobierno había ofrecido subsidios a pymes para nuevos empleos y capacitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?