jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Hacia el Congreso Continental de Derecho Cooperativo

ESCUCHAR

Se realizan debates en todo el continente, con vistas al encuentro internacional de fines de noviembre. En Colombia los letrados del sector formaron la organización Coolegas, que organiza la actividad

En camino al Congreso Continental de Derecho Cooperativo, que tendrá lugar en Costa Rica en noviembre, cooperativistas y legisladores realizaron un encuentro en Buenos Aires para abordar diversos tópicos de la materia y llevar parte de esos debates al encuentro internacional.
Con la convocatoria de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Martin Doñate (FpV-PJ), junto a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), se organizó esta jornada que contó con la presencia de delegados y especialistas de las principales organizaciones que representan la actividad cooperativa nacional. Esta jornada se constituyó en la antesala del VII Congreso Continental de Derecho Cooperativo, que tendrá lugar en San José de Costa Rica entre el 20 y 22 de noviembre próximos.

En la apertura, el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Dante Cracogna, destacó que “este encuentro americano de cooperativismo cumple cincuenta años y se vuelve a reunir para conmemorar su fundación y revalidar sus principios fundacionales”.
En noviembre de 1969, en Venezuela, se había realizado el I Congreso Continental de Derecho Cooperativo. “Fue un encuentro de trascendental importancia para la construcción de la rama autónoma de las ciencias jurídicas, y la base para la legislación moderna en esta materia”, explicó Cracogna, quien puntualizó que “fue la primera vez que se plasmó de manera formal el concepto de acto cooperativo”.
Por último, el reconocido abogado consideró que “estos encuentros afianzan la identidad de las cooperativas que tienen una legislación y naturaleza propias”.
A continuación, representantes de federaciones integrantes de Cooperar postularon en diez ponencias múltiples conceptos que hacen al quehacer diario del cooperativismo. Entre ellos se analizaron postulados sobre los modos de participación, las afectaciones impositivas, los tipos de contratos y sistemas de organización, entre otros.
En su alocución, la representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Marcela Macellari, consideró que “es imprescindible que los legisladores adecuen la ley de cooperativas de trabajo” dado que “es un fenómeno que hace dos décadas tuvo un crecimiento exponencial y llegó para quedarse”.

En este sentido, la diputada Lorena Matzen (UCR) expresó que “los legisladores nos debemos la tarea de trabajar por un cooperativismo más federal”.
Además, estuvieron presentes en el encuentro el vicepresidente y el gerente de Relaciones Institucionales de Cooperar, Edgardo Form y César Basañes, respectivamente, los especialistas en Derecho Cooperativo Rubén Masón, Jorge Valatti y Alejandro Marinello, y el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), Ángel Echarren.
Cooperar es una entidad representativa de la economía solidaria argentina que, desde hace 55 años, integra a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros. Actualmente, nuclea 72 entidades que representan en total unas cinco mil entidades de base.

Las jornadas preparatorias del Congreso de Costa Rica se están realizando por todo el continente. La primera de ellas se llevó a cabo en la Universidad de la República, en Montevideo (Uruguay), el 17 de julio, en coincidencia con el 4° Seminario de Derecho Cooperativo. Fue inaugurado por la decana de la Facultad de Derecho y contó con la presencia del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social y el presidente de la Comisión Jurídica de la Cooperativas de las Américas.
En los meses sucesivos, actividades similares se realizarán, además de en Buenos Aires, en Porto Alegre (Brasil), en coincidencia con el Seminario de Derecho Cooperativo de la Región Sur; en Brasilia, en ocasión del Seminario Jurídico Nacional organizado por la Organización de Cooperativas Brasileñas; en San José de Costa Rica, con auspicio del Colegio de Abogados, cuya Comisión de Derecho Cooperativo tiene a su cargo la organización, y en Bogotá (Colombia), donde la organización de abogados cooperativistas Coolegas ejecuta las tareas preparatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?