En Argentina, ocho de cada 10 personas utilizan teléfonos celulares

Según un sondeo nacional, en el Gran Córdoba 15,4% de los consultados no utiliza dispositivo móvil

En un estudio relativo al cuarto trimestre del año pasado se estableció que 83,5% de las personas mayores de cuatro años de 31 conglomerados urbanos usó el celular; 77,7% usó Internet y 42,6%, la computadora. Los datos fueron difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) en un informe sobre acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De esta forma aumentó 2,3% el uso de la telefonía móvil en 2018 respecto a 2017 y fueron los habitantes de la región patagónica quienes más usaron esta tecnología en el período estudiado.
El Módulo Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mautic) se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares para relevar las características de accesibilidad en hogares y su uso por parte de la población de cuatro años y más, según informó el organismo.
Entre los datos, se destacó que hay más hogares que acceden a Internet (80 de cada 100) que a computadoras, presentes en 63 de cada 100.
En los hogares urbanos el uso de Internet se incrementó cuatro por ciento respecto a 2017 pero el acceso a computadoras de redujo 1,3% entre ambos años.
El Noroeste y la Patagonia son las regiones del país en la que se registraron el mayor acceso de los hogares a Internet.

En este sentido, el aglomerado urbano que componen Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, es el que tiene la más alta disponibilidad de conectividad del país. Allí, 93 de cada 100 hogares cuentan con esta tecnología, seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego.
En tanto que es mayor el uso de computadoras en los hogares de la Patagonia, Cuyo y Gran Buenos Aires.
Así, la Patagonia tiene los índices más altos de accesibilidad, uso de computadora y también de telefonía móvil, con un porcentaje, en este caso, de 89,3%.
En contrapartida, la región de Cuyo fue la que presentó el menor uso de Internet, sobre todo en el Gran San Juan (64,3%), el Gran Mendoza (65,5%) y por fuera de esa región también se ubicó con un índice bajo la ciudad norteña de Formosa (67,4%).

En Córdoba
Según el estudio, 60,8 por ciento de los hogares del Córdoba Gran Córdoba cuenta al menos con una computadora, mientras que 39,2 de las familias no tienen. En el apartado de Internet, 83,4% de los hogares cordobeses posee conexión a la web. En tanto, 16,6% de los consultados en el gran Córdoba no tiene Internet.

Promos Naranja

Móvil
El Mautic también identificó que el celular es la tecnología con mayor uso en el país, debido a que ocho de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil. Esto representa 83,5% de la población relevada; 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año 2017.
Los centros urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, Gran Resistencia, en Chaco y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro, donde 90% de la población usa celulares.
En el Gran Córdoba, 15,4% de los consultados no utiliza teléfono celular.
En tanto, en Santiago del Estero-La Banda y en Salta son las ciudades con menor incidencia de la telefonía móvil, según el estudio.
En cuanto a la edad y sexo, el mayor uso de Internet se da en los grupos comprendidos entre 13 y 29 años, ya que 90 de cada 100 personas de esas edades lo utilizan.
Y al celular lo usan entre 94,2% y 96% de las personas de 18 a 64 años y 64,6% de la población de 65 años y más.

El estudio revela además que los niños, niñas y adolescentes de entre cuatro y 17 años constituyen los grupos en que la utilización de Internet supera a la del celular y la computadora.
Entre las variables incluidas en el informe, el nivel de instrucción alcanzado muestra diferencias en relación con el uso de celular, computadora e Internet.
Los mayores usos de las tres tecnologías se dan en la población de hogares urbanos que alcanza el nivel superior y universitario, mientras que también es importante el uso 15en la población del nivel secundario.
En cuanto al género, el estudio demuestra que la diferencia en el uso de las TIC entre hombres y mujeres “es estrecha”, con un porcentaje mayor en el caso de los hombres, excepto en lo que hace a celulares.
Los hombres superan a las mujeres en 1,2 punto porcentual en cuanto al uso de Internet y 1,5 punto en lo que hace al uso de la computadora, mientras que las mujeres se ubican 0,1 por ciento más que los hombres en cuanto al uso del celular.