martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Emprender acompañados y avanzar casilleros – 75 Aniversario

ESCUCHAR

Por Natalia Riva

El ecosistema emprendedor de Córdoba, que crece y se consolida cada año, es realmente un diferencial de la provincia. Crea un contexto de alta factibilidad para que emprendimientos se conviertan en pymes. Esto trae aparejado fuentes de trabajo, aportes impositivos, consumo; en fin, activa la economía.
Está formado por un grupo muy heterogéneo de organizaciones. Y, si bien las instituciones forman parte de una misma red, cada una se enfoca en distintas etapas de la realidad emprendedora y esta heterogeneidad se convierte en un diferencial interesante. Así, el ecosistema está formado por organizaciones que trabajan en el desarrollo de emprendimientos de manera directa (como incubadoras o aceleradoras), en la capacitación, en generar vínculos entre emprendimientos y empresas ya establecidas, etcétera.

Para Andrés Colombo, coordinador general de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la diversidad hace que el espacio sea interesante. “Si a esto sumamos que existe una predisposición a trabajar de manera conjunta entre todas estas instituciones, la oferta para los emprendedores se hace aun más atractiva”, dice y agrega: “Deberíamos seguir trabajando dos aspectos, mayor articulación entre las organizaciones que lo conforman y mayor exposición del ecosistema como tal”.

ecosistema

Contexto de factibilidad para que los emprendimientos se conviertan en pymes.

En esta misma línea, Francisco García Maritano, coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales de Junior Achievement Córdoba, considera que el diferencial que tiene esta red es la gran cantidad de oferta de capacitación de alta calidad en forma gratuita o a bajo costo. “En definitiva, la idea del ecosistema emprendedor es que los emprendedores se reconozcan como tales, que sepan el valor (y potencial) que tienen y que se fomente la cooperación”, especifica Maritano, al tiempo que reconoce que hacen falta “más fuentes de financiación”.

Encuentros productivos
A escala latinoamericana, continúa Sofía Contreras, -Marketing y PR Manager de Incutex-, el avance que tuvo el ecosistema emprendedor de Córdoba es bastante notable. “Hemos logrado articular que cada 15 días durante todo el año más de 40 instituciones del sector público, privado, académico y tercer sector nos reunamos para colaborar y planificar proyectos y trabajos en conjunto. Unir así a tantos rubros y personas distintas por un objetivo común no es algo sencillo de lograr. Y nosotros hemos dado importantes pasos al respecto”.
Por su parte, Tatiana Malvasio, directora ejecutiva de Fundación Inclusión Social, cree que lo distintivo de este grupo es que “todos sus miembros son totalmente honestos y trabajan por desarrollar una cultura emprendedora en Córdoba, de la mano de otras instituciones que pueden ser consideradas competencia”. Así, se genera una red de vínculos y contactos que permiten enriquecer el espacio y las actividades que se desarrollan.
“Este grupo es el reflejo del trabajo colaborativo en pos de potenciar emprendedores sustentables”, agrega Natalia Yubel, directora ejecutiva de Fundación E+E. “Este ecosistema se caracteriza por presentar un amplio abanico de propuestas que abarcan al emprendedor con un proyecto incipiente, hasta emprendimientos grandes con trayectoria en el mercado”.

emprendedores

Protagonistas del ecosistema
El grupo de instituciones que fomentan la cultura emprendedora es variado y cada una tiene un propósito diferente. Recientemente, la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba, con Luciano Crisafulli al frente, creó la guía del “Ecosistema Emprendedor de Córdoba”, con el fin difundir el trabajo que vienen realizando, “Estas instituciones cuentan con programas de apoyo a los emprendedores en sus distintas etapas y necesidades, brindado asistencia en materia de capacitación, asesoramiento, tutorías, vinculación, financiamiento, entre otras”, dice la guía (ver ilustración). Así, las entidades que la conforman y sus principales objetivos son los siguientes:

Startup Weekend Córdoba motiva a los jóvenes a desarrollar una aplicación web o móvil, validarla y mostrar su viabilidad en el mercado, todo durante un fin de semana (www.cordoba.startupweekend.org).

Junior Achievement “fomenta e inspira” la actitud emprendedora en jóvenes y niños de nivel primario, secundario y superior por medio de capacitaciones y ferias (www.jacordoba.org.ar).

Instituto Superior Santo Domingo educa a estudiantes, emprendedores y empresarios comprometidos con la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo humano (www.issd.edu.ar).

IES forma profesionales en las áreas de gestión, comunicación, negocios y nuevas tecnologías (www.ies21.edu.ar).

ICDA, por su parte, prepara a emprendedores para realizar MBA orientado a la creación de empresas (www.icda.uccor.edu.ar).

La Institución Cervantes brinda capacitación en cultura emprendedora (www.cervantes.edu.ar).

Además, la Fundación para la Incubación de Empresas (Fide) tiene como objetivo descubrir, acompañar y promover emprendedores de la ciudad con ideas innovadoras o emprendimientos en marcha (www.incubadoracordoba.org.ar).

Fundación Impulsar asesora y capacita a jóvenes para que pongan en marcha su primera empresa productiva o de servicios, o potencien su microemprendimiento (www.fundacionimpulsar.org.ar).

Por su parte, el consorcio de cooperación Emprecor promueve la creación de empresas de base tecnológica. Logra financiamiento para su creación y desarrollo. (www.emprecor.org.ar).

Mundos E diseña y produce programas para el desarrollo emprendedor: programas educativos, eventos propios, conferencias y talleres (www.mundose.org).

Synergo ofrece asesoramiento técnico y acompañamiento para el desarrollo de ideas y proyectos innovadores (www.fundacionsynergo.org).

Jóvenes Empresarios conecta a jóvenes para que puedan desarrollarse, capacitarse y acceder a herramientas para mejorar su competitividad (www.jececis.com.ar).

Doing Labs ofrece un ambiente sinérgico de contención, networking, asistencia profesional y técnica a startups con alto grado de innovación para acelerar el proceso de crecimiento inicial (www.doinglabs.org).

Inicia promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, ambiental y cívico (www.inicia.org.ar).

Adec impulsa el desarrollo económico local de la ciudad y su área metropolitana por medio de la capacitación y vinculación (www.adec.org.ar).

Unaje agrupa a jóvenes empresarios del país para crear un espacio de debate e intercambiar ideas (www.unaje.org.ar).

Uvitec promueve programas de capacitación y brinda asistencia técnica a empresas en temas vinculados con la identificación, formulación, gestión y administración de proyectos de innovación. (www.uvitec.com.ar).

Por su parte, la Incubadora UNC promueve el desarrollo de empresas de base tecnológica y fomenta el emprendedorismo en el ámbito universitario (www.incubadoradeempresas.unc.edu.ar).

Espacio Emprendedor brinda un lugar de trabajo compartido en donde los emprendedores con una idea de negocio prematura pueden desarrollarla y formar una empresa de base tecnológica. (www.incubadoradeempresas.unc.edu.ar)

FUO educa, forma y capacita integralmente a personas en diversos oficios (www.fuoficios.com.ar).

Fundación E+E brinda acompañamiento integral a emprendedores para potenciar sus proyectos haciendo foco en la capacitación y en el afianzamiento de las redes de vinculación (www.fundacionemase.org).

Incutex tiene por objetivo cofundar tres empresas tecnológicas por año (www.incutex.com.ar).

UTN Emprende genera un ámbito de vinculación universidad-empresa-sociedad para favorecer el desarrollo de nuevas empresas, mediante talleres para evaluar ideas de negocios (www.utnemprende.com.ar).

Alaya incrementa el valor de las empresas y emprendimientos tecnológicos. Canaliza fondos privados hacia proyectos de alto impacto que se encuentren en su fase temprana de desarrollo (www.alaya-capital.com).

Cordoba Technology promueve la integración, creación y fortalecimiento de las empresas del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (www.cordobatechnology.com).

InnovosGroup es una consultora dedicada a trabajar en temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación productiva y el emprendedorismo e incubación de empresas (www.innovosgroup.com).

Aiesec tiene el foco en generar impacto positivo, por medio de la capacitación y vinculación de jóvenes estudiantes y recién graduados (www.aiesec.org.ar/cordoba).

Siglo 21 forma a alumnos en cátedras interdisciplinarias de Desarrollo Emprendedor y Emprendimientos Universitarios (www.21.edu.ar).

Aveit genera un espacio para promover el desarrollo personal y profesional de estudiantes de la UTN regional Córdoba (www.aveit.org.ar).

Fundación Inclusión Social articula entre los diferentes actores de la sociedad, interviniendo en proyectos que promuevan la inclusión social de los jóvenes mediante la educación y el trabajo (www.inclusionsocial.org).

Endeavor impulsa la transformación de emprendedores con potencial de crecimiento y desarrolla y articula el ecosistema para agilizar la dinámica de la creación de nuevas empresas (www.endeavor.org.ar).

Por último, existen espacios de coworking (trabajo compartido) que también aportan y son parte de este ambiente: Incutex, Capital Coworking, Coworking Cor, Inbox Coworking, El Piso, Loop, Estudio Caburé, Ramos Generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?