jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El Senado analiza la creación de una comisión bicameral para investigar a Vicentin

ESCUCHAR

El Senado de la Nación debatirá hoy varios proyectos de ley, entre los que figura uno tendiente a crear una comisión bicameral que investigue una posible defraudación al Banco Nación en el otorgamiento de un crédito a la empresa cerealera Vicentin, cuya intervención dispuso el Gobierno.

Los senadores fueron citados a las 15, para deliberar sobre la iniciativa impulsada por el oficialismo.

El interbloque de Juntos por el Cambio decidirá en las próximas horas si participará de la sesión -por videoconferencia- o no, tal como hizo en las últimas dos sesiones por interpretar que se incluyen temas que no están vinculados con la pandemia de coronavirus covid-19, como se acordó en el decreto parlamentario 8/20.

El proyecto de creación de la bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro.

El macrismo resolvió dejar la discusión y acusó al peronismo de pretender un avance sobre el Poder Judicial. Señaló que la intervención era una maniobra de distracción para «ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad».

El expediente parlamentario fue presentado por el senador oficialista por Neuquén Oscar Parrilli, y dispone que la bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las «presuntas irregularidades que pudieren existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de cereales y soja con las que competía».

La comisión también deberá echar luz sobre «la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control».

Asimismo, indica, deberá indagar si se «han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos».

A favor de la expropiación

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, dijo este lunes que apoyar a Vicentin «es salir a aplaudir al que estafó a los productores», y aseguró que es «totalmente desproporcionado» pensar que atrás de la decisión del Gobierno exista otra intencionalidad.

«Hay miles de productores afectados, por lo que pronunciarse a favor de la empresa en este momento no me parece atinado para nada, es como salir a aplaudir al que estafó a los productores. Nosotros nos paramos en defensa de los productores; y la empresa (Vicentin) a pesar de tener todos los recursos financieros, los fugó», sostuvo Salas en declaraciones a una radio porteña.

«Consideramos que la empresa tiene que seguir funcionando, que tiene que producir, que tiene que comerciar y que tiene que estar en el circuito de trabajo; hay que encontrarle una salida a esto que mantenga el trabajo», agregó el dirigente cordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?