sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El nuevo gobierno mexicano promoverá la economía social y solidaria

ESCUCHAR

La administración encabezada por Andrés López Obrador promoverá al sector cooperativo y mutual y facilitará la colectivización de emprendimientos agrícolas y campesinos, entre otros programas

Ser parte de un proyecto desde la gente, con la gente y generando economía social y solidaria. Un modelo diferente que ha dado resultado en otros países. Eso motivó a la flamante ministra de Bienestar de México, María Luisa Albores, a involucrarse en la propuesta política encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que resultó electa y se convirtió en gobierno desde el 1 de diciembre.
“Para atacar la pobreza debemos generar otro tipo de economía. México sólo crecerá si pone la igualdad en el centro de la agenda”, explicó Albores en una entrevista con el diario El País, de España. Nieta de una migrante salvadoreña y una indígena tzeltal, tiene estudios en economía social en Europa y una larga experiencia de trabajo comunitario en México.

Según el periódico español, en 2001 comenzó a trabajar en la cooperativa Tosepan Titataniske (Unidos venceremos, en lengua náhuatl) con población nahua y totonaca. En 40 años el proyecto se ha expandido a 430 comunidades con más de 36.000 socios -64% mujer- quienes trabajan en proyectos de economía social, turismo, finanzas populares, construcción, salud y educación.
La ministra adelantó acerca de algunos programas que lanzará su cartera, entre ellos el que se dio en llamar Sembrando Vida, destinado a familias campesinas de Chiapas. Allí el Estado inyectará recursos que cubrirán 200 mil hectáreas y generarán 80 mil empleos, anunció Albores: “Es un programa de trabajo en el que la información se dará a ejidos y comunidades a través de asambleas. La gente va a trabajar de lunes a sábado en su terreno. Planteamos un programa de restauración productiva y reforestación. Todos los programas se inician en zonas indígenas como una forma de justicia social.”

Acerca del perfil que tendrá su gestión, dijo que se basará en tres principios: “Debemos ser una secretaría que preserve la participación, la democracia y la inclusión. Al ser incluyente planteamos una contraloría social de los programas que se van a dar. Es una secretaría que se debe a la gente más pobre y más vulnerable. Debemos actuar de manera transparente y sin corrupción.”
A poco de asumir su cargo el pasado 1 de diciembre, López Obrador dejó en claro que en materia económica, lo que viene “es una nueva política”. El entramado que fue diseñado para lo que llama el período neoliberal “no va a utilizarse” hacia adelante. “No vamos a gobernar sólo para los mercados financieros”, afirmó.
“Morena (su movimiento) es en esencia un poder social, ciudadano, un espacio plural e incluyente que tiene como objetivo superior la transformación del país, sin este poder social o ciudadano y sin la participación de otros movimientos sociales y civiles sería prácticamente imposible que el gobierno surgido de la voluntad popular pueda llevar a cabo las reformas que se necesitan para lograr el renacimiento de México”, expresó.
“Por eso hago de nuevo un llamado a quienes participan en organizaciones sociales y civiles; es decir, a quienes actúan en cooperativas, sindicatos, en asociaciones de productores, de defensa del medio ambiente, de derechos humanos y a otras organizaciones de la sociedad civil a que nos unamos en la lucha político-electoral para cambiar el régimen caduco de corrupción, de injusticias y privilegios”, precisó el mandatario mexicano.

“No se puede inclinar sólo por el eje económico sin considerar el eje ambiental, social y el étnico-cultural”, agregó al respecto Albores.
“El eje principal del modelo de la economía social y solidaria es la vida; existen otros ejes como el ambiental, el económico, el social y el eje político que tiene que ver con la familia, otro eje es el étnico-cultural”, dijo la flamante funcionaria.
Consideró la ahora ministra que México debe trabajar mucho por la autosuficiencia alimentaria, porque a medida que un país se sostiene a base de importaciones se pierde soberanía. “Quienes les dan de comer a este país y al mundo tienen mucho que ver con la pequeña parcela (de traspatio)” dijo.
María Luisa Albores fue parte de la elaboración del plan de gobierno actual de México y del eje ambiental en el Proyecto Alternativo de Nación: “Estamos para escuchar a campesinos y empresarios del agro, para lograr que en nuestro país se utilicen los diferentes suelos para los cultivos”, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?