viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El crecimiento de la economía se desaceleró en marzo

ESCUCHAR

El nivel de actividad económica sólo creció 1,4% en marzo, en términos interanuales, y en el primer trimestre del año acumuló una mejora de 3,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
No obstante este incremento, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en marzo una baja de 0,1% en relación a febrero pasado; y así el crecimiento interanual resultó significativamente inferior al cinco por ciento de febrero y al 4,2% de enero debido -entre otros factores- a una caída de 5,5% en la actividad agropecuaria, afectada por la intensa sequía que se registró durante el cuarto mes del año.
A pesar de ese retroceso, el EMAE cerró en alza por la subas de 5,9% en el sector de la construcción; 2,8% en el consumo mayorista y minoristas; 0,8% en industria y uno por ciento en minas y canteras.
Por otro lado, el sector de hoteles y restaurantes también mostró un importante crecimiento, ligado al mayor nivel de turismo, con un avance de 4,5%; mientras que la intermediación financiera aumentó 3,3%.
En tendencia descendente, además de la agricultura (-5,5%), se observaron los rubros de pesca (-0,8%), electricidad, gas y agua (-0,9%), administración pública (0,4%) y otras actividades (-1,4%).

Perspectivas 2018
Si bien el Ministerio de Hacienda estimaba que la economía crecería tres por ciento este año, la semana pasada su titular y ahora coordinador del equipo económico nacional, Nicolás Dujovne, reconoció que debido al desequilibrio financiero, el aumento del tipo de cambio y el recorte fiscal, este año “habrá menos crecimiento y mayor inflación” que la prevista.
Sin embargo, de confirmarse un aumento del Producto Bruto Interno (PBI), sería la primera vez desde el bienio 2010/2011 que la economía crece dos años de manera consecutiva.
Por otra parte, en su último informe de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reducido en sus previsiones de crecimiento para la economía argentina a 2%, contra una proyección anterior de 2,5%.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó medio punto porcentual su previsión de crecimiento para Argentina en 2018, al bajarla de tres por ciento a 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?