miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Diseñan la nueva estructura judicial para aplicar la reforma procesal penal

ESCUCHAR

Será un modelo dinámico con unidades fiscales que conformarán equipos temporales para investigaciones genéricas o complejas. Habrá un área para atender a las víctimas y los
casos en flagrancia

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó el nuevo diseño de Fiscalía de Distrito, Unidad Fiscal y Unidad Descentralizada, con vistas a la implementación del Código Procesal Penal Federal en Salta, desde el próximo 10 de junio.
La nueva estructura propone el abandono del diseño -estructurado sobre la base de un fiscal por dependencia y una fiscalía ante cada órgano jurisdiccional- para pasar a un modelo de organización dinámico en el que la actuación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estará orientada por los criterios de política criminal y de persecución establecidos en función de las necesidades de cada jurisdicción.
Así, la actuación del organismo estará a cargo de una Fiscalía de Distrito que, entre otras cosas, coordinará y organizará las Unidades Fiscales, conformará equipos temporales para investigaciones genéricas o complejas, se encargará de la distribución administrativa de casos entre las unidades fiscales y sus sedes descentralizadas y designará un fiscal revisor. Además, interactuará con la Procuración General de la Nación, sus estructuras dependientes, otras fiscalías de distrito y otras instituciones, además de controlar y visitar los establecimientos de detención, entre otras funciones.

Por su parte, las unidades fiscales y unidades descentralizadas -cuya existencia dependerá de las necesidades propias de cada jurisdicción- trabajarán en forma articulada con el fiscal Coordinador de distrito y se estructurará sobre distintas áreas de Atención Inicial (vinculada con la atención al público, administración, alta y derivación de casos), de Flagrancia e Investigación y Litigación de casos sencillos; de Investigación y Litigación de Casos Complejos; de Víctimas; de Ejecución Penal; No Penal; y de Transición, la cual será la encargada de la representación del MPF en todas aquellas causas existentes en la jurisdicción que correspondan a hechos cometidos con anterioridad a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal.
También se prevé un Área de Victimas, que interactuará con todas las demás para atender y acompañar a las víctimas y personas en estado de vulnerabilidad involucradas en el proceso, al tiempo que asesorará a los fiscales en aspectos vinculados a las víctimas y sus derechos.

     El Código Procesal Penal Federal aprobado el 6 diciembre pasado instaura el sistema acusatorio que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación de la de juzgar, por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

La nueva norma introduce modificaciones a la ley 27063, sancionada en 2014, y está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales mediante de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado. Además incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años.
Se estima que la instrumentación de la ley tomará de cinco a siete años. Primero se aplicará progresivamente el sistema acusatorio en las jurisdicciones del norte del país; luego, el sur; y finalmente en el centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?