viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Crean un portal digital de música autogestionada hecha en Córdoba

ESCUCHAR

Su nombre es Bamuac y es una herramienta de promoción y descarga de música de artistas independientes para su difusión en medios radiofónicos, como lo establece la ley de medios.

La música independiente o autogestionada adquirió un rango tan histórico como insospechado: una ley de la Nación dispuso que un porcentaje del total de la música que emiten las radios del país sea independiente.

En este marco, la semana pasada se puso en funcionamiento el Banco de la Música Autogestionada en Córdoba (Bamuac). Se trata de un portal de promoción y descarga de música de artistas independientes, catalogada y organizada, que permitirá a medios radiales cumplir con la cuota de 15 por ciento de música producida en forma independiente que establece el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Este emprendimiento fue desarrollado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Músicos Convocados de Córdoba (MUCC). El desarrollo técnico total de esta herramienta estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC.

De esta manera, la ley crea un derecho de inclusión para este sector de la producción cultural: 15 por ciento del total de música programada en las radios. Este porcentaje es un derecho nuevo y garantizado por ley, que abre a la producción autogestionada una cuota dentro del panorama de la difusión radial, que en la actualidad es mínimo. Cumplir con ese porcentaje es un largo camino de gestiones colectivas con los actores que participan de la autogestión cultural.

Esta ley y la Ley de la Música comparten varios de sus fundamentos y objetivos para promover en el país la producción y la difusión de las producciones locales e independientes. Esta unidad de intereses se manifiesta puntualmente en el artículo 65 de la LSCA, que establece que, “como mínimo, 30 por ciento de la música difundida por una emisora debe ser de origen nacional”. A su vez, de ese total, “asegurar la emisión de 50% de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas”.

Música cordobesa
Concretamente, Bamuac es una herramienta digital que tiene por objetivo facilitar el acceso a las radios y productores radiales a un portal donde es posible encontrar música que responde a las características que establece la ley para cumplir con esta cuota de factura autogestionada.

Su acceso para músicos y radios es público y gratuito, solicitando una cuenta de usuario.

Es importante destacar que el portal fue desarrollado por Damián Barsotti y Martín Ariel Domínguez, docentes programadores de la Famaf, como parte de un proyecto extensionista de dicha facultad. “Había dos alternativas: que los músicos directamente llevaran radio por radio sus discos o que aprovecháramos los medios digitales para tener un acceso más simple y centralizado”, destacó Barsotti.

Y agregó: “El sitio está pensado para que haya dos clases de usuarios: de radio como consumidores y los productores de contenido”.

En otro orden, Lisandro Ponzetti, músico de MUCC, señaló que “en Córdoba, la cantidad y calidad de música independiente compite ganándole ampliamente en algunos puntos al mercado comercial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?