viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con múltiples consignas, las mujeres colmaron las calles de Córdoba y el país

ESCUCHAR

Las consignas de aborto legal, paridad laboral y salarial, fin de la violencia machista traducida en violencia de género y femicidios, y fin del patriarcado, fueron expresadas mediante cánticos y pancartas por los miles de manifestantes durante la marcha del 8M que incluyó un paro de mujeres.
En la ciudad de Córdoba, una multitudinaria marcha se inició en Colón y Cañada. También hubo manifestaciones y actividades en localidades del interior de la provincia.
En la capital, una multitud -en su mayoría mujer- avanzó a lo largo de 10 cuadras por el centro, sosteniendo carteles, banderas y con sus cuerpos y caras pintados.
La movilización llegó anoche a las 20 a la zona de la plaza Agustín Tosco (ex Vélez Sársfield) para el cierre con distintos shows artísticos y la lectura un documento de la Asamblea Ni Una Menos, el espacio que organizó la movilización, en el cual participan distintas organizaciones sociales, feministas y autoconvocadas en general.

“Este 8M paramos para que las tareas domésticas y de cuidado sean compartidas. Por condiciones justas e igualitarias en cada lugar de trabajo. Por el cupo laboral trans. Por la equidad en los puestos políticos y de poder. Por la paridad salarial. Por el aborto legal, seguro y gratuito. Por los derechos laborales. Para acabar con la feminización de la pobreza y la precarización laboral. Por los derechos de las trabajadoras sexuales. Porque le decimos basta a la violencia machista”, expresó Ni Una Menos en Córdoba.
La convocatoria estuvo enmarcada en manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades del mundo al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la ONU en 1975.
En el interior, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Oliva, Río Cuarto, Río Tercero y otras ciudades de la provincia se movilizaron también para reclamar igualdad de derechos.
En otro orden, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la Provincia presentó la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, en cuyo acto de lanzamiento firmaron el acuerdo varias universidades privadas y públicas.

Multitudinaria marcha de Plaza de Mayo al Congreso

Ayer se realizó una multitudinaria marcha desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación para reclamar por la igualdad de derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La movilización de Buenos Aires se anticipó durante el día con distintas actividades, como por ejemplo un “ruidazo” que se replicó en diferentes puntos de la ciudad, estaciones de subte y dependencias públicas.
En tanto, la marcha propiamente dicha comenzó a las 18 y se desarrolló bajo la consigna “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”. Al finalizar el acto central, las organizaciones convocantes leyeron un documento conjunto.
Entre varios de los reclamos que figuraron se destacaron las medidas de ajuste, los despidos, las violencias estatales y los femicidios y travesticidios.
“Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas”, afirmó el documento oficial del acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?