sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Con ejemplos de Córdoba, Río Negro, Jujuy y Mendoza, el Presidente explicó el riesgo de flexibilizar

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández se refirió este viernes a las provincias de Córdoba, Río Negro, Jujuy y Mendoza, cuya situación epidemiológica empeoró en las últimas semanas a causa de los contagios de coronavirus, al anunciar la continuidad del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 16 de agosto.

«Nosotros con lo que llamamos cuarentena pudimos contener casos y con el distanciamiento social lo único que hacemos es crecer en casos», expresó el mandatario y agregó: «Yo estoy seguro de que en el ánimo de todos los gobernadores siempre ha anidado el deseo de confiar en la responsabilidad social, en el cuidado no solo de nosotros sino del otro porque recuerden que los asintomáticos pueden contagiar sin saberlo».

Fernández mostró este mediodía su preocupación ante el crecimiento de contagios en el país. En Córdoba, el incremento importante de casos positivos está vinculado a diez brotes que hoy permanecen activos, y que involucran a una veintena de localidades y más de 50 barrios capitalinos, por los contactos estrechos, según el informe de situación epidemiológica que dio a conocer ayer el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo. Como consecuencia de esos brotes, la provincia, que está en Fase 5 de distanciamiento y con circulación comunitaria del coronavirus, pasó de 7 casos positivos por día a 96 en un poco más de un mes. Así, la provincia cuenta hoy con 2.148 casos positivos, de los cuales el 90% son por contactos estrechos.

Sobre la situación de Mendoza, Fernández destacó que la provincia fue capaz de sostener la cantidad de contagios durante la etapa de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, aunque los casos aumentaron notablemente cuando ese distrito avanzó a la fase de Distanciamiento Social. El mandatario refirió concretamente al 12 de junio, cuando Mendoza contaba con 98 casos confirmados de coronavirus y nueve fallecimientos, según la Red de Laboratorios. Luego de eso, la situación empeoró y julio fue récord de contagios en la provincia por lo que llevó a la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, a confirmar el 22 de julio que había trasmisión comunitaria del virus. Así, el último parte de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que difundió anoche, reveló un récord de 111 nuevos contagios de coronavirus por lo que el número de mendocinos infectados superó los mil y registraba 32 fallecimientos.

Situación en el sur y el norte

En Río Negro hubo un elevado aumento de casos de coronavirus en los últimos días y la provincia acumula 1843 casos confirmados, de lo que 438 estan activos, hay 1334 curados y 71 personas fallecidas, según el Gobierno provincial. General Roca con 158 pacientes infectados y San Carlos de Bariloche con 140 son las ciudades más afectadas, por esta razón, la gobernadora Arabela Carreras adelantó hoy que se implementarán «mayores restricciones» para ambas localidades por las permanentes subas de contagios, ya que reconoció que «la mayoría de los nuevos casos están vinculados a encuentros y al gran movimiento existente».

Por su parte, Jujuy llegó a contabilizar alrededor de tres meses sin nuevos casos –excepto una decena de importados que fueron controlados–, hasta que el 16 de junio cuando se registraron dos de los múltiples casos que luego aparecerían sin saberse el origen de los contagios, llegando a detectarse dentro de los quince días posteriores 27 casos índice que provocaron entre 2 y 49 contagios de contactos estrechos en distintas localidades. A la fecha el nivel de contagio no cesa y, de acuerdo al último informe del gobierno provincial de este mediodía, se registran 2213 casos confirmados en la provincia, entre los cuales se recuperaron ya 520 personas, pero se lamentan 54 fallecidos, permaneciendo actualmente todo el territorio provincial en Fase 1 estricta del aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?