jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Comienza la primera cumbre regional de tecnología blockchain

ESCUCHAR

Por Javier De Pascuale – [email protected]

A poco de realizarse en Córdoba el primer congreso internacional de economía descentralizada y “cripto” de la región, un evento coorganizado por ONG promotoras del uso de esta tecnología que contaron con el apoyo de algunas universidades y de los gobiernos de la ciudad y la provincia de Córdoba, se realiza entre hoy y mañana en Santiago de Chile el Blockchain Summit Latam (BSL).

Se trata de una conferencia que nace en esta primera versión con el foco de congregar, informar y fomentar la tecnología blockchain o cadena de bloques, y el impacto que tendrá en los ámbitos tanto público como privado en el mundo. La conexión entre los desarrolladores e impulsores de blockchain en Latinoamérica con los reguladores y líderes de la industria es uno de los principales objetivos de este evento que contará, tal como el congreso realizado en Córdoba, con la presencia de algunos de los “pesos pesados” mundiales en materia de uso de esta tecnología llamada a revolucionar la dinámica de los registros online de operaciones financieras, estatales, privadas y sectoriales varias.
“Tendremos la participación de más de 20 expositores nacionales e internacionales, con experiencias en las áreas técnicas, comerciales y regulación”, explican los organizadores de esta suerte de cumbre de criptógrafos versión siglo 21. Para hoy están previstas jornadas técnicas enfocadas en desarrolladores y startups, terminando con una hackathón, como suele realizarse en este tipo de eventos. Para el segundo día, jornadas de negocios enfocadas en la conexión entre desarrolladores con exponentes de diversas industrias y sectores, como el financiero, la energía, el retail, el sector inmobiliario, entre otros. “Esperamos la asistencia de más de 300 personas”, anticipan.

La hackathón se propone como objetivo encontrar una solución a problemas en diversas industrias, usando la tecnología blockchain. La propuesta ganadora obtendrá un premio de 10 millones de pesos chilenos (unos 350 mil pesos argentinos) por parte de IncubatecUFRO para acelerar dicha solución e implementarla en una empresa real. Además, IBM y Microsoft entregarán créditos para sus plataformas IBM Cloud y Azure, respectivamente.
El segundo día del encuentro tendrá como foco a ejecutivos, gerentes y dueños de empresa. El objetivo de mañana miércoles es que se entienda y aprenda desde el origen de la tecnología, su entorno y aplicaciones a nivel latinoamericano. La adopción desde el punto de vista del gobierno y las regulaciones que se han implementado en el orden internacional y su impacto. Así lo mencionó la organización: “Buscamos unir tanto a desarrolladores y startups con ejecutivos, dueños de empresas y gobierno para que se logren generar casos de uso reales a nivel latinoamericano”. Es la razón por la cual el evento que se realiza desde hoy en Chile es organizado en conjunto con empresas multinacionales de la tecnología, como Ibm y Microsoft, a diferencia del congreso que pasó a comienzos de abril por Córdoba, Buenos Aires y Bogotá, para luego finalizar en Rusia, que fue organizado por la comunidad cripto en sí misma.
Por el mismo motivo, entre los speakers de las conferencias se ubican el SVP Operations de Ripple, Eric van Miltenburg; uno de los senior technology advisors del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Len Hause, junto a ejecutivos de Consensys, Athena Capital y el CIO de la Bolsa de Comercio de Santiago, Andrés Araya. Los sponsors del evento son entre otros Scotiabank, Microsoft, ETHLend, Buda.com, Consensys, Grupo Madesal, Incubatec UFRO, más la colaboración de Startup Chile, Bolsa de Comercio de Santiago, Centro de Innovación de la Universidad Católica, Endeavor Chile, Babson College y CryptoChile. Se podrá seguir desde el sitio web blockchainsummit.la y contará, según operadores del mercado cripto local, con “embajadores” varios de Argentina, que transmitirán online su participación a través de redes diversas.

Chile es uno de los países donde más ha calado el uso de esta tecnología de “cadena de bloques” cuya expresión más conocida en el mundo es el bitcoin, la moneda virtual creada en Japón en 2009 pero cuya aplicación se expande día a día hacia una gran variedad de usos, ya que ofrece grandes ventajas.
“El bitcoin es la punta del iceberg de una tecnología que va a cambiar nuestras vidas, ya que otorga seguridad absoluta a decisiones que tomamos, que quedan registradas en una base de datos de modo inmutable y además bajo condición de privacidad, ya que está encriptada. Es una tecnología que quita el intermediario, ahorra tiempo y costos, una tecnología que te permite financiar tu emprendimiento, transparentar procedimientos, guardar información de modo seguro e inviolable, es algo que vino para quedarse y crece día a día”, explicó a este diario Germán Guismondi, referente del espacio Córdoba Bitcoin y uno de los coordinadores del Congreso Blockchain 2018, que se realizó el mes pasado en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Blas Pascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?