viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cinco provincias vuelven a la actividad luego de una semana sin registrar nuevos casos de coronavirus

MEDIDA. Comienza a regir el viernes 25 de noviembre.
ESCUCHAR

Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy llevan más de una semana sin registrar nuevos casos de coronavirus, indicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, por lo que, sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus -Formosa y Catamarca-, avanzan hacia la reapertura de comercios y actividades productivas, o sea, hacia un aislamiento administrado.
En el caso de La Pampa, hace 25 días que no se registran nuevos contagios de coronavirus, en una provincia donde apenas hubo 5 casos, no autóctonos, que ahora son pacientes recuperados, por lo cual el gobernador Sergio Ziliotto dispuso habilitar la apertura de algunas actividades comerciales.
Las peluquerías y comercios ya abren sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18; y el servicio doméstico volverá a sus tareas entre las 8 y 18; las profesiones liberales podrán trabajar a puertas cerradas y los días feriados y fines de semana están permitidas las caminatas como actividad recreativa.

Por su parte, la provincia de Santiago del Estero lleva 10 días sin casos de coronavirus y desde el 28 de abril dispuso que vuelvan a circular los servicios de transporte público y semipúblico, en los que los pasajeros sólo pueden viajar sentados utilizando el total de asientos de cada unidad, mientras que los taxis sólo pueden trasladar a una persona por viaje, previo llamado a la empresa.

El gobierno local habilitó desde el lunes 4 pasado la actividad de los abogados, las obras privadas, las agencias de tómbola y la producción de ladrillos. Al igual que el resto de las autorizadas, estas actividades se desarrollarán bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

En San Luis, el primer caso de coronavirus fue el 9 de marzo; desde ese día se detectaron 10 contagios y todos ya fueron dados de alta; mientras que no se registran pacientes infectados desde hace más de 20 días. Por tal motivo, se decidió habilitar la reapertura de comercios minoristas, peluquerías, centros de estética, profesiones liberales y obras de construcción privadas, aunque  desalentando la utilización del transporte público y, en caso de usarlo, es obligatorio el uso de tapabocas.
También en Jujuy van 33 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus –hay 5 confirmados, todos importados– y las medidas que se implementan para frenar el avance de la pandemia se concentran principalmente en un plan de «fronteras seguras». En materia sanitaria, además de acondicionarse hospitales de campaña, se inició hoy un plan de testeos aleatorios en calles y casas, para lo cual se cuenta con más de 6 mil test rápidos adquiridos por la Provincia.

Como en otras provincias, la circulación por las calles fue limitada de acuerdo con la terminación del DNI, y el 27 de abril se habilitó también la posibilidad de realizar salidas en bicicleta; y comercios, peluquerías y estéticas volvieron a la actividad y este sábado reabrirán galerías, shoppings y restaurantes, que sólo podrán mantenerse ocupados a 50% de su capacidad, con distancias 2 metros entre los grupos de personas y asegurando otras medidas de bioseguridad.
En Salta, los cuatro casos positivos de coronavirus fueron importados y el 17 de abril esa provincia empezó a exceptuar algunos rubros del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre ellas algunas actividades comerciales, atención médica y ópticas.
En tanto, la semana pasada se comenzó a incrementar de manera gradual la actividad judicial y fueron habilitadas las obras de construcción privadas, el comercio online y algunas profesiones liberales; el lunes último se sumaron las peluquerías, personal de casas particulares, servicios de mantenimiento y hoteles para casos específicos; y hoy reabrió el comercio en toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?