jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Buscan tratar la prohibición de la tracción a sangre en el país, con eje en evitar el trabajo infantil

ESCUCHAR

La propuesta es respaldada por la ONG “No más TAS”, que comenzó a trabajar hace dos años para visibilizar el tema en los centros urbanos. Apunta contra la explotación de los niños

A tres meses de tomar estado parlamentario, el proyecto de ley presentado en marzo por el diputado macrista Daniel Lipovetzky, que busca que se prohíba la tracción a sangre, comenzaría a ser tratado en la Comisión de Legislación General y se prevé que genere un arduo debate, tal como sucedió con las carreras de galgos.
La iniciativa plantea la sustitución de esa modalidad por vehículos de tracción motora o eléctrica y, como novedad, además del maltrato animal, entre sus previsiones hay normas referidas a los accidentes viales y al trabajo infantil.
En la iniciativa se regula que el reemplazo será concretado en “un lapso a determinar” y que, una vez finalizada esa etapa, la movilidad a caballo quedará prohibida “en todas las actividades que impliquen transporte, traslado, reparto, acopio o depósito y recolección de residuos en todo el país”, reconociendo a los animales como sujetos de derecho, bajo la doctrina del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Para los infractores, se establecen penas de tres meses a cuatro años de prisión, y habrá agravantes para quienes promuevan, faciliten u organicen la actividad. La propuesta es respaldada por la ONG “No más TAS”, que comenzó a trabajar hace dos años para visibilizar el tema en los centros urbanos.
La organización llevó sus inquietudes a la plataforma Change.org, y ya reunió más de 70 mil firmas.
Los activistas que la integran sostienen que se trata de una problemática multifacética, ya que no sólo está en discusión el maltrato animal sino también la naturalización de la violencia y del trabajo precario de los niños.
“La imagen de menores conduciendo los carros a caballo en plena ciudad sin el acompañamiento de un adulto no es más que una postal de un flagelo aún mayor”, argumenta, y afirma que los niños también terminan siendo víctimas de la explotación.

Precariedad
En tanto, la ONG apunta a la inseguridad y precariedad laboral que sucede cuando se recolecta basura sin los elementos adecuados para ello, lo que expone a los trabajadores a residuos peligrosos o patógenos, lo cual -a su vez- conlleva un deterioro progresivo en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?