viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Aval en las urnas pero con desventaja en las bancas del Congreso

ESCUCHAR

El presidente electo tendrá un panorama legislativo que lo obligará a la negociación. Incluso para el avance de iniciativas por medio de decretos, Macri necesitará que una de las cámaras lo convalide.

A partir del 10 de diciembre, el presidente electo Mauricio Macri deberá enfrentar un escenario político de gran polarización, pero además tendrá que llevar adelante su programa de gobierno con una Cámara de Diputados dividida pero con mayoría del Frente para la Victoria, y una Cámara de Senadores muy desfavorable.

Con las conformaciones de ambas cámaras, conocidas desde el 25 de octubre, el panorama de gobierno de Cambiemos y -principalmente- del PRO, se avizoraba como difícil, ya que el peso de las alianzas y negociaciones sumaron relevancia. En la Cámara alta, el FPV tiene quórum propio (42 escaños) ya que obtuvo 11 bancas de las 24 que se disputaron en los comicios del mes pasado. Como se recordará, el quórum es de 37 legisladores.

Con el control absoluto de Senadores por parte del peronismo (kirchnerismo y aliados) se auguran debates difíciles en el recinto para Cambiemos, ya que cuenta con 15 bancas. Su bloque estará integrado por 10 radicales, cuatro macristas y el juecista Ernesto Martínez.

grafico diputados

Negociación obligada en Diputados
El kirchnerismo (FPV y aliados) perdió 26 bancas en la Cámara de Diputados pero continuará como primera minoría, con 117 escaños. En el caso de la Cámara baja, el quórum es de 129 diputados, por lo que resta saber cuál será la postura que asumirá en los debates futuros el PJ “no K”, que contará con 36 bancas a partir del 10 de diciembre.

El frente Cambiemos tendría 91 bancas (50 de la UCR y la Coalición Cívica, y 41 del PRO), pero está muy lejos del quórum propio. Con este escenario dividido entre las dos fuerzas principales, las bancas del massismo y el delasotismo (UNA) adquieren un peso relativo interesante.

Junto con los cinco escaños que tendrá Compromiso Federal (la fuerza de Adolfo Rodríguez Saá), ese bloque podría inclinar la balanza, por lo que Cambiemos deberá buscar esas alianzas .

(Ver también: “Si algo es urgente y necesitamos decretos para gobernar…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?