viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Violencia familiar: un modelo cordobés de charlas preventivas

ESCUCHAR

Un equipo interdisciplinario de abogados y psicólogos puso en marcha y evalúa el alcance de una instancia de formación ciudadana que realizan desde hace más de un año en Córdoba. Busca promover la detección temprana de situaciones violentas dentro de los hogares

Con un modelo de charlas preventivas sobre violencia familiar, Córdoba participará en la IV Conferencia Internacional de Comunicación y Género que se realizará los próximos días en España. Se trata de una iniciativa del área de Capacitación Ciudadana para la Prevención de Violencia Familiar y de Género.
“Junto a un grupo interdisciplinario de profesionales del derecho y la psicología y en el marco de la Oficina Legislativa Nacional en Córdoba, venimos llevando adelante ‘Qué es, qué hacer y cómo prevenir la violencia familiar y de género’. Se trata de una serie de capacitaciones para proporcionar a la sociedad herramientas para detectar tempranamente y erradicar la violencia intrafamiliar. Las charlas se llevan a cabo no sólo en la capital sino en interior, en universidades, villas, centros vecinales y de jubilados, en clubes, en escuelas y fundaciones”, explicó la abogada y mediadora Ana Nemer Pelliza a Comercio y Justicia.

“Atento a no lograr mermar los números de los femicidios e incrementándose las denuncias por violencia familiar saturando el sistema judicial (se receptan 100 denuncias diarias, 500 semanales), la labor de este grupo de profesionales se focaliza en investigar los niveles de conocimiento que tienen los participantes de las capacitaciones, a los que se les realiza una encuesta sobre los diferentes tipos de violencia familiar y de género que conocen, qué tipo de violencia sufren o sufrieron dentro de su entorno y en qué etapa de la educación y en que grupos serían necesario realizar este tipo de concientización”, explicó Nemer Pelliza, quien conforma el equipo de la senadora Laura Rodríguez Machado y será una de las expositoras en la Universidad de Sevilla entre el 7 y el 9 de marzo. Entre los temas que analizará el foro internacional figuran la construcción de las identidades de género y su significado dentro de las distintas culturas. Colaboran la Universidad Autónoma de Barcelona, Sapienza Università de Roma, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

Los trabajos que serán expuestos fueron aprobados por un comité científico, son inéditos y focalizados en futuras políticas públicas. “Se intercambiarán propuestas, información e ideas para futuros proyectos de investigación tendientes a lograr políticas públicas no sólo para contrarrestar la violencia familiar y de género sino también traer innovaciones en los que integren los medios de comunicación, los cual cumple una función esencial en la conformación del imaginario colectivo, pues proporcionan al conjunto de la ciudadanía representaciones que contribuyen a alentar el debate social como así también su aceptación sobre temática del género y las identidades de género”, subrayó la especialista.

Sobre las capacitaciones
El modelo de charlas preventivas que se viene implementando en Córdoba y se presentará en España se divide en tres instancias. La primera está a cargo de un abogado en Derecho de Familia que explica qué es y qué hacer ante los hechos de violencia familiar y de genero, quiénes deben y pueden denunciar y cómo debe ser hecha la denuncia.
Luego, una psicóloga con amplia experiencia en la materia explica cuáles son las señales en niños, adolescentes y mujeres de que están sufriendo violencia familiar para que el entorno actúe. Enseña cuáles son las señales de alerta en las relaciones para detección temprana de conductas que pueden llevar a la violencia de género. Por ultimo, una abogada brinda pautas de convivencia, habla sobre el proyecto de familia sana y la forma de prevenir la violencia familiar y de género dando razones legales, sociales y evolutivas para lograr que entre todos podamos erradicarla.
“Estas tres herramientas ayudan a conocer y prevenir la violencia familiar y de género para lograr un cambio desde la bases de nuestra sociedad, es decir, desde el núcleo familiar. Dependiendo el lugar que vayamos, se adapta la charla al auditorio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?