sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

UNC reconocerá equivalencias directas con otras universidades

INGENIERÍAS. La facultad de la UNC se sumó al Sistema de Reconocimientos Académicos.
ESCUCHAR

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Recabarren, confirmó que esa unidad académica comenzará a utilizar el Sistema Reconocimiento Académico en convenio con otras 47 casas de altos estudios públicas y privadas del país

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las 47 universidades que firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras en todo el país puedan cambiar de casas de estudios de manera automática, sin necesidad de rendir equivalencias.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, quien afirmó que la Casa de Trejo se unió al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que permitirá a las instituciones reconocer recíprocamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes.
Así, estudiantes de ingeniería de universidades de todo el país podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o de institución sin perder los logros académicos obtenidos previamente.
Según anticipó Recabarren, a partir de 2018 ya podrán cursar en la UNC, sin rendir equivalencias, aquellos que se presenten con este interés en este último cuatrimestre.
“En este momento estamos en la etapa donde las diferentes unidades académicas que firmamos el convenio debemos completar grillas con los detalles ‘finos’ de las materias y contenidos de cada carrera ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación. Lo que viene es un mecanismo más ágil y flexible de reconocimiento de trayectos importantes en las distintas universidades”, explicó el decano.

El convenio firmado incluye las siguientes carreras de ingeniería: Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/ Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica/Recursos hídricos, Industrial automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.
En simultáneo, se encuentran en un proceso similar las carreras de Arquitectura e informáticas.
En una segunda fase se incorporarán al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico nuevas familias de carreras: ingenierías Agronómica y Forestal; Zootecnista; en Recursos Naturales y Veterinaria y, por el otro lado, el grupo que incluye Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias básicas (orientación Biología).
“A Córdoba vienen muchos estudiantes del noroeste argentino, muchos sufren el desarraigo. La movilidad entre universidades de distintas provincias permitirá la posibilidad para completar los estudios”, resaltó Recabarren.

Oportunidades
Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria del SPU, que lleva adelante el proyecto, sostuvo que uno de los objetivos es “ampliar el espectro de oportunidades de formación que tienen los estudiantes, que va más allá del cambio de universidad o carrera: la intención es que puedan transitar por el sistema universitario con un gran abanico de opciones”. Agregó que otro propósito es la innovación curricular: “Hay que pensar las trayectorias en función del perfil profesional que se requiere, más centrado en el estudiante que en el docente”.

El nuevo sistema de equivalencias directas busca mejorar la permanencia y graduación de los estudiantes en las distintas universidades del país. Aquel que por algún motivo se tenga que ir a otro lugar podrá retomar la carrera en otro sitio, sin necesidad de iniciar los trámites de equivalencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?