viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Un curso práctico sobre expediente electrónico, la nueva forma de litigar en Córdoba

ESCUCHAR

Las demandas digitales ya son un hecho en la justicia provincial. Esto obliga a los abogados a adaptarse a las otras maneras de tramitar las causas. La capacitación aclarará dudas para que
el letrado pierda los temores ante el cambio de paradigma

Por Carolina Klepp – [email protected]

Las demandas electrónicas en los juzgados civiles y comerciales ya son un hecho en la justicia provincial. Esto obliga a todos los abogados litigantes, sin distinción, a aggiornarse, captando y aprehendiendo nuevas formas de tramitar las causas, lo que plantea una serie de interrogantes. Para dar respuestas a esas inquietudes nació el curso “Expediente Electrónico: la nueva forma de litigar en la justicia cordobesa” organizado por Comercio y Justicia Capacitaciones junto al Colegio Universitario IES.
María Lorena Videla, secretaria letrada en la Secretaría de Gestión Común de los juzgados de cobros particulares de la ciudad de Córdoba, con amplia experiencia en la materia, será la disertante de esta capacitación que se dictará el próximo jueves 14 , de 18 a 21, en Rondeau 165. Antes, brindó un anticipo.

“El objetivo del curso a dictar se centra en acercar nuevas ideas a los letrados de la provincia de Córdoba para tramitar el expediente electrónico, su interrelación con los sistemas que se manejan en el Poder Judicial y brindar algunos tips a los fines de agilizar su manejo logrando de tal manera que el letrado pierda -o modere- sus temores ante el cambio de paradigma que significa el trámite totalmente digitalizado”, detalló Videla, abogada y analista en sistemas.
Asimismo, agregó que se busca mostrar en forma concreta cómo un expediente electrónico se inicia desde la plataforma del abogado, ingresa en el despacho diario “la nueva barandilla virtual” y se resuelve dentro del juzgado colocándolo en “casillero” para que el abogado ingrese sus escritos.
El temario del curso abordará los acuerdos reglamentarios relacionados con el expediente electrónico como así también la firma digital, la desmaterialización de expedientes papel y los e-oficios.También se tratarán las plataformas de presentación de demandas y escritos electrónicos, y su relación con el Sistema de Administración de Causas del Poder Judicial (SAC) y Despacho Diario –sistemas que se utilizan en el Poder Judicial-.
Por otra parte, se realizará una muestra concreta de cómo un expediente electrónico se da de alta, ingresa al mencionado SAC y se resuelve.

Videla recordó que en los juzgados civiles, desde hace dos semanas exclusivamente se pueden iniciar las demandas electrónicas. “Ya se cerró la mesa de entrada donde había que presentar la demanda papel con la plantilla que tenía que firmar el abogado, directamente se hacen demandas electrónicas”, comentó.
La especialistas brindó algunos ejemplos de inquietudes que se pretenden disipar con el curso: “Desde cómo hacer una demanda electrónica, qué colocar en qué rol, si litigo en nombre propio o si vengo a litigar por mi sin necesidad de representar a nadie. También responder ante dudas sobre dónde consignar si hace falta alguna aclaración posterior; o si el sistema me da una plantilla para poner los datos mínimos de la demanda ¿puedo extenderme? ¿Puedo hacer una petición aparte de lo que ese formato, demanda o esa plantilla me está proponiendo? ¿Dónde consigno si pido la declaración de inconstitucionalidad de algún artículo?”

Cómo funciona en la práctica
Resaltó que el encuentro es de carácter netamente práctico, destinado a letrados. “Veremos también cómo se relaciona el expediente electrónico presentado por el abogado desde su estudio o desde el celular con una aplicación con el sistema dentro del Poder Judicial. Por ejemplo, una asignación de un decreto para un determinado escrito, es decir, cómo se ve desde el Poder Judicial ese escrito que está firmado electrónicamente por el abogado. También diferenciaremos la firma electrónica de la firma digital y qué es lo que se hace en el Poder Judicial con los decretos y con las resoluciones”, subrayó Videla.
Finalmente, sostuvo que hoy el recurso más importante es el tiempo y que el expediente electrónico permite a los abogados poder utilizar esta nueva forma de litigar sin tener que invertir tiempo, por ejemplo, en el traslado hasta tribunales.
Cabe recordar que desde la entrada en vigencia del acuerdo reglamentario 1582 Serie “A” del TSJ del pasado 21 de agosto, se ha desplegado en forma gradual y progresiva el uso del expediente electrónico para todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. De tal manera, lo que hace varios años comenzó como una experiencia piloto para los abogados que litigaban en forma masiva con causas fiscales y de ejecuciones particulares hoy se trasladó a todas las causas civiles y comerciales como única forma de iniciar y tramitar una causa judicial.

Para agendar

Curso “Expediente Electrónico: la nueva forma de litigar en la justicia cordobesa”
Fecha: Jueves 14 de noviembre, de 18 a 21
Lugar: Colegio Universitario IES. Sede Rondeau 165. Aula 6.4
Destinatarios: abogados de la provincia de Córdoba.
Disertante: María Lorena Videla, secretaria letrada en la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Cobros Particulares de la Ciudad de Córdoba.
Inscripción y programa: http://ccc.ies21.edu.ar/seminarios-talleres/expediente-electronico
Costo: $700
Beneficio para suscriptores de Comercio y Justicia: 20% de descuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?