viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Se renuevan debates en torno a las especialidades médicas en el país

ESCUCHAR

¿Qué hacer respecto a la formación de recursos humanos críticos en salud? ¿Cómo impacta la tecnología en la formación?¿Cómo humanizar la medicina? Éstos son algunos de los interrogantes que buscarán respuesta en un encuentro organizado por el consejo profesional local

Córdoba se prepara para recibir a unos 300 médicos de todo el país que se nuclearán en el IV Congreso Nacional de Especialidades Médicas. Se realizará el 7 y el 8 de junio, en el Consejo Médico de la Provincia, y se prevén disertaciones de destacados referentes y del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
Nestor Viale, presidente de la Comisión de Especialidades de la entidad, adelantó algunos de los temas y enfoques a Comercio y Justicia. Sostuvo que el objetivo de esta cumbre, de acceso gratuito, es “reflexionar sobre el presente de la medicina, desde el espacio amplio de las especialidades, revisando la relación entre su desarrollo profesional y las necesidades de salud del país, la redefinición de las especialidades básicas y posbásicas, el contenido e incumbencias de cada una de ellas y el análisis crítico de la formación del posgrado”.
En el evento habrá mesas de debate que tendrán de contexto la conmemoración del centenario de la reforma universitaria. “Esta reflexión es el mejor homenaje que podamos brindarle”, sostuvo Viale.

Los profesionales abordarán temas referidos a psiquiatría, medicina generalista, interna, cirugía general, tocoginecología y algunas especialidades que generan alto costo, como diagnóstico por imágenes.
También se abordará la especialidad en medicina prehospitalaria y rescate, que desde hace pocos años tiene una propuesta novedosa del Consejo de Médicos. “A nivel país no se encuentra este tipo de formación integral de tres años que se dicta en Córdoba. Hace pocos días hicimos dentro de la formación un simulacro en la sede del Consejo, con 70 personas intervinientes”.

Tecnologías y formación
¿Cómo impactan las tecnologías en la formación de las especialidades? “Impactan y mucho, sobre todo en los costos, por eso tenemos una mesa debate sobre el uso de tecnologías de alto costo, los derechos del enfermo y el sistema sanitario”, contestó el titular de la comisión organizadora y agregó: “Le hemos pedido al ministro de salud provincia, Francisco Fortuna, que nos hable sobre el sistema de salud y la planificación estratégica de recursos humanos en salud, contexto social y económico actual y recursos humanos críticos en el sector”.
Aún continúa el déficit de neonatólogos, especialistas en terapia intensiva y anestesiología. “Los recursos humanos en estas especialidades son críticos y la tendencia es ir formando cada vez más gente allí”.
Sobre los destinatarios del congreso, sostuvo que está dirigido a los médicos y a los centros formadores de especialistas acreditados en el Consejo de Médicos y con la participación de la Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco). De hecho, uno de los disertantes será el presidente de esta última entidad, Mauricio Eskinazi.

El temario, que se desplegará a lo largo de dos jornadas, se completa con discusiones sobre calidad en la atención médica; así como la evolución en la medicina generalista y su relación con la medicina rural.
Cómo humanizar la medicina es otro de los ejes de intercambio entre galenos de distintas provincias, al igual que el debate sobre por qué es necesario recertificar cada cinco años en el caso de los médicos. Además, las pautas de violencia obstétrica y ley de géneros se suman a la grilla.
En cuanto a pediatría, habrá una mesa dedicada a la planificación estratégica de los servicios de salud y la realidad sanitaria en esa especialidad.
Para concluir, los profesionales de la salud se plantearán qué tipo de médicos quieren formar y su responsabilidad en la formación de posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?