jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Rectores de universidades hispanoamericanas buscan dar respuestas a problemáticas globales

ESCUCHAR

En un encuentro presidido por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y anfitrión, Hugo Juri, con sus pares de Granada, Pilar Aranda; de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; de San Marcos Sierras (Perú), Orestes Cachay Boza; de Nicaragua, Ramona Rodríguez; de la UBA, Alberto Barbieri; y de Alcalá, José Saz, se firmó el lunes pasado en el Salón Rojo del Antiguo Rectorado la “Declaración Córdoba”, bajo el concepto de que “la Universidad debe constituirse en un agente de cambio que lidere las transformaciones necesarias dentro de un amplio espectro que concierne a lo tecnológico, la normativa regulatoria, las soluciones socio-económicas y la determinación de un horizonte ético empapado de un humanismo activo y justo”.

Esa premisa del documento titulado “Universidades hispanoamericanas: Tradición y futuro”, no implica otra cosa que involucrarse decididamente desde este espacio universitario en las problemáticas globales que afectan a las personas y las sociedades en general.
Abrió la ronda de conferencias el titular de la UNC, quien explicó el origen de este acuerdo internacional.“El año pasado, durante una visita a la Universidad de Salamanca, acordamos con el rector (Ricardo) Rivero Ortega conformar un grupo de universidades con mayor impacto en España y América. La idea es empezar a discutir el rol que tendrán las universidades en las problemáticas globales que están afectando la vida de gente. Tenemos las fortalezas y las competencias, y es una responsabilidad social de las universidades hacerse cargo”, señaló Juri.
El rector de Salamanca inició su discurso con una cita de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, mentora de un modelo alternativo de evaluación del desarrollo humano basado en un “enfoque de las capacidades”.“Más allá de todas sus misiones, las universidades deben crear capacidades para el progreso social. Nuestras universidades fueron instituciones donde nacían las ideas y hacían transformar a los países”. En tal sentido, Rivero Ortega remarcó que los movimientos independistas en América surgieron de sus universidades.

Por otra parte, el titular de la ocho veces centenaria universidad cuestionó el modelo “Harvard” de universidad.“Me revelo contra la ‘hardvarización’ (sic) de la educación superior. Nuestros estudiantes no compran las plazas para ingresar. No es nuestro estilo. En ese marco, es momento para reivindicar a nuestras universidades públicas. No queremos ser como ellos. Queremos que las personas, independientemente de sus capacidades económicas, pueden ascender socialmente con nuestras universidades”.
José Saz, rector de Alcalá, dio más pistas sobre este alineamiento de casas de estudios hispanoamericanas: “Espero que esta iniciativa desencadene en un cambio más potente.
El modelo de universidad está en un estado de indefinición. La universidad tiene que estar al servicio de la sociedad, con responsabilidad social, comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
El premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal decía que las ideas no duran mucho, por eso hay que hacer algo con ellas. Que esta declaración no se quede en palabras”.
Orestes Cachay Boza y Ramona Rodríguez coincidieron en sus discursos en que hay que ampliar la base de alumnos que aspiran a cursar en las universidades. Y celebraron la idea de esta unión de universidades hispanoamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?