sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Reciente fallo laboral de la Corte dispara el debate

ESCUCHAR

La sentencia del Máximo Tribunal -que sostuvo que no toda prestación de servicios de un particular para una empresa reviste carácter laboral- no deja de generar discusión. Mañana, clase libre y gratuita para operadores judiciales y ciudadanos en general

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia puso en debate cuándo se puede considerar que alguien que presta servicios para una empresa es cuentapropista (monotributista o autónomo) y no asalariado. El caso Rica c/Hospital Alemán, la demanda de un médico contra una institución de salud a la que le facturaba, es materia de estudio en Córdoba.
Éste será uno de los temas que abordará mañana la primer Cátedra Abierta y gratuita 2018, organizada por la asignatura Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de UNC. La cita es a las 18.30, en el Salón 22 de agosto de la facultad, Obispo Trejo 242.

“El eje temático va a ser cómo se proyecta jurídicamente el concepto de la empresa y cuáles son los efectos en cuanto a derechos y obligaciones que crea esta figura en la sociedad. También se abordará cuáles son las obligaciones que crea para el empleador frente a las situaciones a veces no tan claras de su figura”, explicaron los organizadores.
La cátedra abierta hará hincapié en cómo se vincula la empresa con el derecho del trabajo. “Se va a conocer cuál es la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la luz de los nuevos fallos como el famoso caso reciente de Rica c/Hospital Alemán”, explicaron fuentes de la cátedra.
Ante la necesidad de plantear el debate de estos temas de actualidad, la facultad organizó este evento pensando en que es un servicio que se brinda a la comunidad en su conjunto, pero esencialmente a los operadores jurídicos, tanto a aquellos que integran el Poder Judicial como aquellos que ejercen la abogacía de manera independiente.

Temario
Los temas a tratar mañana serán: “La empresa como centro objetivo de imputación normativa. Diferencia entre empresa, hacienda mercantil y Fondo de Comercio. (Sus elementos. ¿Sujeto u objeto de derechos?”. Doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema. Las empresas unipersonales según el Código Civil y Comercial de la Nación y el Derecho del Trabajo”.
Los disertantes y exponentes serán la abogada, doctora, docente y titular de la Cátedra “A” de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social María Estela Piña; el abogado y adscripto Eduardo Cima, y la docente y funcionaria de Tribunales Eva del Rosario Pascual Torres.
“Los nuevos tiempos modernos nos enfrentan a nuevos escenarios laborales en los que como fruto y producto de las nuevas modalidades de contratación laboral el derecho laboral es uno de los que más cambios y desafíos ha debido desarrollar.
El derecho laboral es un materia viva que debe responder a estos nuevos escenarios y en ese marco los iuslaboralistas que disertarán presentarán las herramientas que tenemos en nuestro derecho del trabajo como respuestas”, concluyeron los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?