jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ondas gravitacionales, un desafío para aprender este verano

ESCUCHAR

Destinado a principiantes, ya se puede acceder a una capacitación introductoria a través de la plataforma de enseñanza mundial edX. Demanda entre 5 y 7 horas por semana. Al ser online, se puede cursar en cualquier momento. Es uno de los pocos en español y es el primero ofrecido por la UNC

Las vacaciones también pueden ser un momento ideal para seguir formándose y adquirir conocimientos nuevos, incluso aprender sobre campos disciplinarios distintos de los de la profesión de base, y así ampliar las visiones.
Las ondas gravitacionales fueron uno de los descubrimientos más destacados de 2017, incluso la investigación en astronomía gravitacional obtuvo el premio Nobel de Física del año pasado. Esto despertó la curiosidad en tantas personas que hoy se preguntan sobre el tema. Ante esta gran demanda por aprender al respecto, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a la doctora en Física Gabriela González, ya ofrece ofrece el curso de «Introducción a las ondas gravitacionales» a través de la plataforma de enseñanza online edX.
Cabe recordar que la científica es reconocida internacionalmente por su rol protagónico en el Proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que permitió verificar la hipótesis de existencia de ondas gravitacionales (pequeñas vibraciones en el espacio-tiempo que transportan información sobre el movimiento de los objetos en el universo). Postulado en 1916 por Albert Einstein, este fenómeno “abre las puertas de una nueva astronomía”.

El acceso en forma gratuita que dicta el curso es muy sencillo y rápido. Luego se entra en el curso, con módulos de clases audiovisuales dictadas por la reconocida científica, con acceso a los apuntes y foros con alumnos de todo el mundo (el curso es dictado en castellano, con subtítulos en inglés).
En la introducción se explica la predicción de la teoría de Einstein sobre la relatividad general, cómo se producen o cómo pensaba él que se producían las ondas gravitacionales.
A continuación, González habla de qué sistemas producen ondas gravitacionales, explica los agujeros negros, estrellas de neutrones y el universo temprano produciendo ondas gravitacionales.
En otra de las clases, se aborda cómo se pueden detectar las ondas gravitacionales, lo cual ha tomado casi medio siglo.
Finalmente, “el tema más interesante, es la astrofísica de las ondas gravitacionales que aprendemos por qué las buscamos, y cómo podemos aprender de los sistemas que las producen, no sólo midiendo ondas gravitacionales con distintos instrumentos, sino también midiendo otras ondas, ondas electromagnéticas, u otras partículas producidas por los mismos sistemas”, explica la presentación del curso.
La edad media de los cursantes es de 29 años. Con respecto al nivel de educación: 32% finalizó solamente el secundario; 45%, el nivel universitario y 20% posee un nivel universitario superior. Cabe aclarar que es un curso abierto para todo público y sin necesidad de tener conocimientos previos.
Los inscriptos son en su mayoría de habla hispana, hay estudiantes de más de 56 países. La mayoría son argentinos, seguidos por mexicanos y españoles. También hay estudiantes de Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay, entre otros.

Sobre el curso
El curso estará disponible hasta mitad de año. A los cursantes les demandará aproximadamente entre cinco y siete horas de aprendizaje por semana. Al ser un curso online, se podrá cursar en cualquier momento.
El estudiante también tiene la opción de obtener una certificación, ésta es la única instancia en la que se requiere pago (39 dólares), además de obtener previamente una puntuación de 60 o más en el curso.
«Es muy interesante, ¡y lo explica de una manera tan simple que me siento astrónoma!”, dejó como testimonio Mariana Tresoldi, una de las alumnas.
También se puede leer la devolución de Néstor Quevedo, otro cursante que destacó: «Muy buen curso, yo conozco a Gabriela de la UNC y es un ejemplo de capacidad, inteligencia y humildad. Un orgullo para la Universidad Nacional de Córdoba».
González, quien es egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, es reconocida internacionalmente por su rol protagónico en el Proyecto LIGO, que permitió que un millar de científicos y técnicos de diferentes países pudieran verificar la hipótesis de existencia de ondas gravitacionales, enunciada por Einstein hace más de cien años.

Para agendar

Para más información sobre el curso «Introducción a las ondas gravitacionales» e inscripciones, ingresar a https://courses.edx.org

Lo dicta la destacada doctora en Física, egresada de la UNC, Gabriela González.

El curso ya está en línea, es de acceso gratuito y no es necesario conocimiento previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?