jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Nueva chance para empezar una carrera durante 2018

ESCUCHAR

Seis de cada 12 estudiantes universitarios en Argentina abandonan los estudios en el segundo año. Ante esta realidad, especialistas hacen recomendaciones sobre qué elegir y dónde cursar, en esta etapa en la que se reabren inscripciones

La llegada de la segunda mitad del año en el ámbito universitario da una nueva chance para aquellos que quieren comenzar a estudiar una carrera. La institución que se elige tiene mucha importancia, ya que gran parte de las horas de formación serán en la universidad y se transformará, de alguna manera, en un segundo hogar.
Una de las primeras incertidumbres a las que una persona en edad universitaria debe enfrentarse es qué estudiar, y entonces surgen preguntas: ¿Qué le gusta? ¿Qué cualidades posee? ¿Qué habilidades la destacan? Una vez que se elige la carrera, otra pregunta surge: ¿dónde estudiar?, ¿qué salida laboral tiene?
Seis de cada 12 estudiantes universitarios abandona la carrera en el segundo año en Argentina. Ante esta realidad, Viaedu, sitio especializado en orientación vocacional, difundió ayer una serie de herramientas para que los futuros universitarios puedan comenzar y finalizar su carrera con éxito.

“Para esto, el test de orientación vocacional ofrece, una vez que analiza los intereses, habilidades, personalidad y dominancia cerebral, las opciones de carreras más acertadas. Luego, según la situación personal y necesidades de cada persona, recomienda las instituciones es más adecuadas donde se dictan esas carreras, para que el alumno aprenda, disfrute la experiencia de estudio y pueda alcanzar el objetivo del título”, resumió Julieta Beistegui, cofundadora de Viaedu.com.ar.
Entre las recomendaciones señaló que una vez que se tiene claro qué carrera se va a elegir, se debe evaluar el plan de estudio de cada institución que la brinda. “La investigación sobre qué materias se dictan es esencial para entender si verdaderamente apunta a lo que necesitamos. Una misma carrera puede tener diferentes enfoques según la institución, Por ejemplo, en Psicología, hay enfoques mucho más relacionados con el psicoanálisis/clínica y otras para desarrollarse en otro tipo de ámbitos laborales como el corporativo”, ejemplificó.

¿Universidad pública o privada?
Cuando los potenciales universitarios analizan si seguir estudiando en una institución pública o privada, aparece la tensión gratuidad versus cuota. Sin embargo, los especialistas advierten que se deberían tener en cuenta, además, otras variables.
“Usualmente la institución privada suele mantener un régimen similar al del colegio, con mayor acompañamiento y personalización”, detallan.
En cambio, si lo que se busca es la flexibilidad horaria, la posibilidad de comenzar a trabajar y la excelencia y un prestigio detrás del título de la universidad pública, y además, sin una cuota mensual, la mejor opción será esta última, según sostiene Viaedu.
Si la opción de trabajar y estudiar es la que prima, sugieren priorizar una institución que tenga horarios flexibles: cursar solo por la mañana, o solo por la noche para tener la posibilidad de conseguir un empleo part time.
Por otra parte, la experiencia laboral hoy está muy presente en los estudiantes universitarios, y hay universidades que ofrecen programas de pasantías en empresas asociadas, o incluso, en la misma institución.

Test vocacional

El test vocacional es un instrumento que sirve como un punto de partida para tener una idea de cuáles son las áreas de preferencia a la hora de optar por una carrera. Tiene en cuenta intereses, habilidades y áreas ocupacionales.

Intercambio y becas

Una persona está en la universidad entre cuatro a seis años de su vida. Muchos tienen planes de estudiar un tiempo en el exterior como parte de la experiencia, otros necesitan combinar estudios con deporte, y otros tantos puede que valoren la posibilidad de acceder a becas y/o planes de ayuda financiera. Estas variables pueden ayudar a definir cuando hay indecisión entre un par de opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?