sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Nace un instituto para apuntalar la gestión judicial y jurídica en Córdoba

ESCUCHAR

Busca desde el ámbito académico realizar capacitaciones e investigaciones que aporten a la mejora continua del servicio judicial, con el fin de ampliar el acceso a la justicia y la tutela efectiva de los derechos

Por Carolina Klepp – [email protected]

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) creó el Instituto de Gestión en Sistemas de Justicia (IGSJ), que nace para generar herramientas de intervención y participación desde el ámbito académico con el fin de ampliar el acceso a la justicia, la tutela efectiva de los derechos así como buscar la mejora continua del servicio judicial.
La dirección está a cargo de Carolina Granja, magíster en Gestión Política abogada y comunicadora, quien también impulsó el Programa de Gestión de Calidad Judicial del Poder Judicial en Córdoba. “Se trata de un espacio abierto para trabajar desde investigaciones, capacitaciones y labor en red con instituciones vinculadas con los sistemas de justicia como lo son los colegios profesionales de abogados, escribanos, martilleros, poderes judiciales, ministerios de justicia, en busca de la mejora continua de la labor judicial y jurídica”, detalló a Comercio y Justicia. “Ya no resulta suficiente el mero conocimiento técnico normativo para hacer frente a los desafíos diarios de labor –agregó- sino que impera capacitar y fortalecer a sus artífices -actuales y futuros- en destrezas vinculadas con la gestión de esos espacios, teniendo como eje la relevancia social del servicio prestado”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho UCC Carlos Ferrer, subrayó: “Nuestra facultad está trabajando en la mejora continua del nivel académico, donde el Instituto de Gestión en Sistemas de Justicia nos permite apuntalar un eje vacante en la formación de los abogados, cual es el de la gestión judicial y jurídica, al tiempo que convocará al trabajo en red entre las diversas instituciones vinculadas con los Sistemas de Justicia”. El novedoso espacio, creado la semana pasada por resolución decanal, impulsará la investigación y el estudio metódico en ejes de mejora continua de los sistemas judiciales y jurídicos, monitoreando las principales tendencias a nivel local e internacional. También generará redes de “buenas prácticas”.

Antecedente
En junio del año 2016, de entre un centenar de proyectos de formación en áreas de vacancia en la enseñanza de la Abogacía, presentados por diversas facultades de todo el país ante los Ministerios de Justicia y Educación de la Nación, se seleccionaron 25, dentro de los cuales estuvo incluida la Universidad Católica de Córdoba por su proyecto “Formación académica e institucional en Gestión Judicial y Jurídica” dirigido por Granja. Por medio de esa iniciativa, se elaboraron publicaciones, la propuesta de materias optativas dentro de la currícula de la carrera, la realización de capacitaciones específicas en la temática y la creación del mencionado instituto.
El IGSJ está integrado por investigadores, profesores y expertos de diversas unidades académicas y con formación multidisciplinaria en aristas del derecho como así también de gestión judicial y jurídica. “Su objetivo es investigar, capacitar, intercambiar buenas prácticas y generar alternativas de acción para la mejora continua en los procesos y actores intervinientes en los Sistemas de Justicia”, destacó Granja.

Objetivos

Entre los objetivos del novedoso instituto figuran: diseñar programas de capacitación en aristas de gestión judicial y jurídica para alumnos de grado y posgrado, así como para profesionales vinculados con los sistemas de justicia. También, generar redes de articulación entre docentes, investigadores, graduados y alumnos, con incidencia en la sociedad en general, destinataria final del sistema legal y de justicia.

Comentarios 1

  1. Al fin , que gran noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?