viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Mercosur, Bolivia y Chile reconocen mutuas equivalencias de materias en Agronomía

ESCUCHAR

A partir de 2020, los estudiantes universitarios podrán hacer trayectos formativos en otro país y esos estudios se les reconocerá automáticamente. El decano de Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, dio detalles de esta integración que facilitará la movilidad académica

Las facultades de agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile realizaron un reconocimiento mutuo de trayectos formativos entre carreras. A partir del año que viene, los estudiantes podrán hacer parte del cursado en otro país y esos estudios se les reconocerá automáticamente. Se trata de un nuevo paso de integración académica para impulsar la movilidad estudiantil.
Esto se acordó el viernes pasado en Córdoba, en el marco del Foro de Decanos de Agronomía de la región. El convenio sellado “significa una alianza académica que posibilitará una mayor movilidad entre estudiantes, quienes podrán no sólo vivenciar una experiencia en otra universidad sino además que se les reconozcan los estudios cursados”, señaló a Comercio y Justicia el decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC y presidente pro témpore del foro, Marcelo Conrero.

El rector Hugo Juri participó también de la firma del acuerdo y aseguró que “serán más los estudiantes que vengan a cursar a nuestra región que los que se puedan ir a Europa, porque la calidad de profesionales y la importancia de la tecnología agropecuaria en nuestros países es muy reconocida”.
En tanto, Conrero resaltó que desde hace muchos años las carreras de Agronomía de la región se encuentran trabajando en la regionalización de sus contenidos y en la aprobación del sistema de créditos académicos. “Tuvimos la oportunidad de esta reunión, en la que además de tratar temas específicos, pudimos firmar este acuerdo fundamental que permitirá mayor movilidad entre estudiantes, ya que podrán cursar semestres completos en otras universidades y que esas materias sean reconocidas”, detalló.
Por otra parte, el decano contó que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Argentina, en su carácter de autoridad de aplicación del Registro de Acuerdos y Convenios Interinstitucionales de Reconocimiento Académico, será la encargada de llevar adelante un sistema on line donde todas las universidades cargarán las equivalencias y los estudiantes podrán ver el mapa de facultades a elegir para cursar un semestre a partir de 2020.
Según destacó Conrero, la expectativa de movilidad estudiantil es alta, y en el caso de Agronomía, las materias productivas son las más seductoras para atraer estancias de cursados en otro lugar. Esto porque los alumnos pueden aprender de producciones regionales distintas a las de su facultad de origen. Asimismo, señaló que para promover la movilidad incluso se está pensando en una especie de Erasmus latinoamericano, en alusión a una adaptación del programa europeo de becas a la movilidad estudiantil que se lleva adelante en Europa.

Vinculación Mercosur-Unión Europea
Por otra parte, el rector Juri relató su experiencia sobre vinculación académica en Santander (España), en junio pasado. Fue expositor en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que se analizaron los sistemas universitarios de Iberoamérica, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. En este sentido, el titular de la UNC resaltó la importancia de la apertura hacia otros países como algo indispensable para los tiempos actuales e indicó que en España se observa con agrado el reconocimiento de créditos académicos que se está comenzando a implementar en Argentina y apoyan su implementación en otros países latinoamericanos.
Cabe destacar que recientemente se estableció un histórico acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea y en relación con esto el rector Juri opinó que no puede haber integración económica sin personas. Y remarcó la importancia de la integración de la educación superior que hace años lleva adelante Europa e insistió en la necesidad de replicar esa integración académica en América Latina. Juri sostuvo que la UNC tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para liderar desde Córdoba esta integración académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?