jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las profesiones emergentes concentrarán 25% de los empleos hacia 2022

ESCUCHAR

Arquitecto cloud, especialista en ventas en la nube, especialista en seguridad o consultor funcional en la nube y desarrolladores de software crecen entre los perfiles más buscados en el corto plazo
en el país y en el mundo

Uno de cada cuatro empleos que habrá en 2022 en el mundo corresponderá a nuevas profesiones vinculadas con la nube, actividades que hoy tienen también una demanda concreta en Argentina.
Según el informe «El Futuro del Trabajo» del World Economic Forum, el crecimiento de las profesiones emergentes para 2022 elevará la participación en la base total de empleados de 16% a 27%.
La previsión es que se crearán unos 133 millones de nuevos roles adaptados a la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos; y que se acelere la demanda de expertos en las nuevas disciplinas.
En ese sentido, un relevamiento privado mostró que en Argentina en los últimos 30 días se publicaron más de 500 búsquedas laborales vinculadas a la computación en la nube. «Se trata de nuevos perfiles laborales que surgen con las nuevas tecnologías», indicó la filial local de la empresa de tecnología SAP.

A escala global, las empresas ya demandan especialistas en inteligencia artificial y machine learning, big data, seguridad de la información, automatización de procesos, experiencia del usuario, diseño de interacción entre máquinas y humanos, robótica o blockchain.
Según datos de Forbes, actualmente existen unos 19 millones de empleos en el mundo relacionados exclusivamente con cloud computing, conocida aquí como la nube, que ofrecen un salario anual promedio de US$90.000. Los tres países que lideran esta tendencia son China, Estados Unidos e India. la Argentina las empresas buscan perfiles genéricos de arquitecto cloud, ingeniero, especialista en ventas en la nube, especialista en seguridad o consultor funcional en la nube, se indicó.
Concretamente, el informe de World Economic Forum señala que las profesiones en crecimiento en el mundo serán “analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales: puestos de trabajo que se basan en gran medida en el uso de la tecnología, y que se mejoran con su uso. Sin embargo, también se espera que crezcan puestos de trabajo basados en rasgos distintivamente ‘humanos’, como los trabajadores de servicio al cliente, profesionales de ventas y marketing, formación y desarrollo, personas y cultura, y especialistas en desarrollo organizacional, así como gerentes de innovación”.

“Estudiantes permanentes”
Otro dato distintivo del mencionado informe es que, en promedio, los empleados necesitarán 101 días de capacitación y perfeccionamiento en el periodo previo al año 2022. Las brechas de habilidades emergentes, tanto entre los trabajadores individuales como entre los altos directivos de empresas, pueden obstruir considerablemente la gestión de transformación de la organización.
“Según la industria y la geografía, es posible que entre la mitad y dos tercios de las empresas recurran a contratistas externos, personal temporario y profesionales independientes para abordar sus brechas de habilidades. Un enfoque integral para la planificación de la fuerza de trabajo, el reciclaje y el mejoramiento de habilidades será la clave para la gestión positiva y proactiva de tales tendencias”, anticipan los especialistas.

Uno de los temas de agenda del G20 2018 que se desarrollará en Argentina en los próximos
días es el futuro del trabajo, lo que implica pensar en una educación que brinde igualdad de oportunidades. En lo que respecta al debate del futuro del empleo, uno de los puntos es la preparación de la gente para los cambios inminentes por la revolución digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?