sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La ley de responsabilidad penal empresarial pone en eje la ética y transparencia

ESCUCHAR

Este jueves, especialistas abordarán distintas aristas del tema en una jornada gratuita organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El presidente de la Academia Nacional de Derecho Armando Andruet y Delia Ferreira Rubio, titular de Transparencia Internacional, entre los disertantes

Desde el año pasado rige en nuestro país la ley 27401, que por primera vez responsabiliza penalmente -de manera independiente- a las personas jurídicas privadas locales, por la comisión de ciertos delitos contra la administración pública y el soborno transnacional.
Esta normativa ha generado movimiento en el sector empresarial en general y las empresas locales en particular. En este marco, el próximo jueves 8 de agosto en el Ciclo Ética y Transparencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), se realizará una jornada gratuita sobre el tema destinada a público empresarial y del ámbito público. Será a las 15.30, en la sede centro de la Universidad Católica de Córdoba (Aula 10.A – 10.B, Obispo Trejo 323).

“El objetivo es cooperar para generar más transparencia en la empresa, con condiciones de garantía o confiabilidad y que por ejemplo, no esté explotando trabajadores o afectando el ambiente. Aquí aparecen el desarrollo sostenible, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, adelantó a Comercio y Justicia Armando Andruet, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Ética y Transparencia de AmCham, entidad que será presentada en Córdoba. El ex vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será orador junto a Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional y también miembro del mencionado Consejo Asesor, que se completa con Hugo Krajnc y Juan Mandelbaum.

Además, disertará el juez penal en delitos complejos José Milton Peralta, quien es titular de Derecho Penal de la UNC y académico visitante de la Universidad de Oxford.
Entre los ejes del encuentro figuran: transparencia y referencia internacional y el debate sobre si es necesaria una regulación específica para la corrupción privada.
AmCham sostiene que el objetivo de su instituto de Ética y Transparencia “es promover la cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, en pos de difundir la ética y la transparencia como valores fundamentales para el desarrollo institucional del país” y agrega: “El instituto se propone formar en buenas prácticas de ética y transparencia. Asimismo, procura convertirse en un órgano de referencia en la temática, que agregue valor en el desarrollo de herramientas y conocimientos que contribuyan a mitigar y prevenir los delitos de corrupción”.

Andruet concluyó que, en el mundo actual, la problemática de la lucha contra la corrupción reviste una importancia fundamental. El impacto de estas políticas se presenta como un desafío tanto en el sector público como en el sector privado. Detalló que el encuentro permitirá analizar y debatir junto a expertos del ámbito regional e internacional las tendencias y buenas prácticas en materia de transparencia.

Sobre la ley
La ley 27401 prevé las sanciones que les corresponden a las personas jurídicas de naturaleza privada por delitos de corrupción. Es una ley encaminada a incentivar la prevención y coadyuvar en la investigación de delitos de corrupción en el desenvolvimiento empresarial.
La norma ofrece la exención de pena y de responsabilidad administrativa a las empresas que hayan implementado, de allí el incentivo a la prevención, “programas de integridad”.
Establece que las empresas contratistas del Estado, para operar, deben acreditar haber adoptado sus propios códigos de conducta y de control empresarial con relación a la actuación de sus dependientes, lógicamente ligados al comportamiento lícito de los mismos en la función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?