jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La industria tecnológica les da la espalda a las mujeres, aun cuando tienen títulos universitarios

ESCUCHAR

Resultados de un estudio mundial entre más de 6.800 personas revelan que el mercado falla a la hora de describir con precisión la variedad de puestos y oportunidades que éstas carreras pueden ofrecer, lo que -por ende- se refleja en el proceso de reclutamiento

Casi la mitad de las mujeres que trabajan actualmente en el sector tecnológico (47%) indica que la desigualdad de género en la etapa de reclutamiento les restringe el ingreso a la industria.
Cuando fueron consultadas acerca de las prácticas específicas de captación de talentos que usan las compañías de tecnología, las respuestas muestran cómo a menudo la industria falla en describir con precisión la variedad de puestos y oportunidades que éstas carreras pueden ofrecer, por ende, también se ve reflejado en el proceso de reclutamiento. Uno de los motivos puede ser el lenguaje que usan las compañías para promocionar nuevos puestos, y muchas creen que el uso de sutilezas del lenguaje como así también de términos “masculinos” pueden lograr la exclusión de las mujeres, lo que hace que menos consideren estos puestos.
Los datos se desprenden de una investigación que dio a conocer ayer la plataforma de e-commerce de viajes Booking.com, resultante de un relevamiento entre 6.898 personas de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil, Países Bajos, Alemania, China, Australia, India y España. El relevamiento corresponde a 2018 e incluyó a estudiantes universitarios que ingresan al sector, profesionales que recién comienzan su carrera, profesionales experimentados y profesionales que se reinsertan en el sector.

“Al analizar el público que participó de la investigación, resulta claro que son las estudiantes universitarias interesadas en una carrera en el sector tecnológico las que sienten más el impacto de los desafíos impuestos por la desigualdad de género durante la etapa de reclutamiento.
Más de tres de cada cinco (62%) consideran a la desigualdad de género en la etapa de contratación como una barrera para que las mujeres accedan a la industria de la tecnología.
“Un dato que refuerza esta realidad es que casi tres de cada cuatro mujeres en la industria tecnológica y las estudiantes interesadas en una carrera en este sector (72%) todavía consideran que se les exige que tengan conocimientos técnicos o un título en tecnología o ciencias de la computación para conseguir trabajo dentro de la industria, sin importar si se trata de un puesto técnico o de otro tipo en departamentos como Recursos Humanos, Finanzas, Legales o Marketing. Al analizar las diferentes regiones, esta creencia es más fuerte en India (83%), China (79%) y Brasil (74%)”, sostuvo Gillian Tans, CEO de Booking.com

Factor clave
La barrera del lenguaje al abrir convocatoria

Cuando se trata de tener una trayectoria profesional concreta dentro del sector tecnológico, la mitad de las mujeres (50%) de todo el mundo cree que las oportunidades que les permitan progresar no son claras desde el principio, otro factor que les restringe el acceso a la industria.
“Los hallazgos de nuestra investigación refuerzan la idea de que, durante años, las empresas de tecnología han hablado acerca de la industria y de los puestos que ofrece de tal manera que atrae a los hombres, pero que ha alejado y desalentado a muchas mujeres, ya sea por el lenguaje que se usa en las descripciones de los puestos o durante el proceso de reclutamiento y contratación. Es necesario asegurar que el proceso de postulación sea igualitario e inclusivo, para que así no se cierren puertas y se aleje a las mujeres desde esta etapa inicial”, afirmó Tans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?