martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La Facultad de Ciencias Médicas quiere su Hospital de Simulación

Ciencias Médicas. La facultad celebra hoy con nuevos desafíos por delante en materia de formación
ESCUCHAR

El decano Marcelo Yorio gestiona presupuesto para poder abrirlo el año que viene. Se trata de un espacio que simulará ambientes como guardias y shock room, con muñecos y aparatos, que colaboren en el entrenamiento profesional

Por Carolina Klepp – [email protected]

Un día como hoy de 1877 fue promulgada la Ley N° 874 que creaba la tan deseada Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propia unidad académica que hoy celebra 140 años, difunde que Félix Garzón Maceda, en su publicación Historia de la Facultad de Ciencias Médicas cuenta que “el rector Manuel Lucero; el médico y naturalista Hendryk Weyembergh y el médico Luis Warcalde son para la Facultad de Medicina los fundadores in stricto jure. El primero fue pensamiento, espíritu flotante en el ambiente y esperando en él; el segundo cerebro y nervio que organizó la concepción y el tercero, autor de la fórmula legal con que debió salir a la vida la nueva institución”.
Hoy, su decano, Marcelo Yorio, resalta la “gran responsabilidad” que tiene esta facultad en la formación de profesionales para todo el país.
En el marco de los festejos, también subrayó un deseo que espera concretar para 2018. Se trata de la aspiración de un Hospital de Simulación propio. “Es un anhelo y estamos gestionando para crear un Hospital de Simulación, esto es un espacio que genere diferentes ambientes como la guardia, shock room y otros, donde haya muñecos y aparatos que colaboren en el entrenamiento de profesionales, tanto en el grado como en el posgrado”, anticipó.

Si bien no adelantó dónde planean ubicarlo, precisó que están en gestiones presupuestarias para su puesta en marcha el año que viene. Cabe mencionar que este tipo de hospitales requiere herramientas tecnológicas de última generación, incluye desde maniquíes y accesorios de entrenamiento consumibles hasta mobiliario hospitalario. El objetivo es que el alumno pueda adquirir las competencias necesarias para a la atención de pacientes o de profundizar los casos estudiados.
Este proyecto está dentro de los nuevos desafíos que emprende la facultad en materia de formas pedagógicas a la hora de formar recursos humanos en salud. También enumeró otros como: “Formar especialidades críticas que se necesitan en diferentes partes del país y una educación continua para los graduados”.
Asimismo, el decano de 16.600 estudiantes de grado y 2.600 de posgrado, afirmó que “habiendo sido los propulsores de la reforma universitaria nos compromete a visualizar profesionales comprometidos con la salud, el medio ambiente y la sociedad”.

Celebraciones
Hoy, a las 10, acto en el Hospital San Roque, con la conferencia del doctor Juan Caridi. Mañana, Colación de Grados “140 años” en la Sala de las Américas UNC. El jueves, acto en el Hospital Nacional de Clínicas. con la conferencia del rector Hugo Juri y Festival de bandas “La música es salud”, en el patio del nosocomio. El viernes, acto Hospital Universitario de Maternidad con conferencia de Esteban Dómina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?