jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Criminalística con visión interdisciplinaria

ESCUCHAR

Lo dictarán en forma conjunta cuatro facultades de la UNC y el Ministerio Público Fiscal. El objetivo es formar graduados en las ciencias básicas “capaces de desarrollar un análisis crítico y reflexivo en la aplicación y ejecución de los criterios que rigen la investigación forense”

Cuatro facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio Público, de manera conjunta, abren una nueva cohorte de la Especialización en Criminalística y actividades periciales. Se trata de una carrera de posgrado única en el país con foco en el estudio de las huellas, rastros e indicios del delito, mediante técnicas científicas de toda índole (biológicas, químicas, físicas, etcétera), para tratar de identificar al autor de un acto delictual.
Desde la Casa de Trejo, las impulsoras son las facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Agropecuarias y Ciencias Químicas. El objetivo de la carrera es formar graduados en las ciencias básicas capaces de desarrollar un análisis crítico y reflexivo en la aplicación y ejecución de los criterios que rigen la investigación forense.

El director de la carrera, el ingeniero químico Daniel Yorio, detalló a Comercio y Justicia que “la especialización es la única de posgrado en el país, está muy enfocada a las ciencias duras; los interesados en la carrera son egresados de distintas ingenierías, biología, geología, bioquímicos, farmacéuticos, agrónomos, licenciados en física y en ciencias de la computación”.
Consultado sobre el campo laboral donde se desempeñan luego, enumeró: “Varios se dedican a hacer pericias en el ámbito de la justicia, otros en la órbita de la provincia y también en hospitales, por ejemplo”.
Entre los temas recurrentes en los que actúa este tipo de peritos figuran incendios, patologías de la construcción y pericias geológicas.
“En la primera cohorte tuvimos 52 inscriptos y 46 de ellos ya terminaron la carrera. Para esta nueva cohorte que inicia el año que viene ya hay 25 inscriptos, alguno de ellos incluso vienen desde otras provincias a cursar”, describió Yorio.

Plan de estudios
El plan de estudios está organizado en un conjunto de asignaturas, algunas obligatorias y otras electivas. Se desarrollará en cuatro cuatrimestres con clases de marzo a diciembre, todos los días viernes y sábados. El egresado poseerá una sólida formación en los distintos ámbitos de la investigación científica, y estará capacitado para tomar decisiones, gestionar y desempeñarse en equipos multidisciplinarios, y con habilidades que le permitan enfrentar los desafíos propios de la investigación pericial en diversos ámbitos, actuando en organizaciones públicas o privadas relacionadas tanto con el quehacer investigativo como preventivo.
Algunas de las materias de la carrera son Probabilidad y estadística; Ética y deontología forense; Marco jurídico de la criminalística, Actividades periciales y Metodología de la investigación científica en criminalística y ciencias forenses. También se dictarán contenidos vinculados a planimetría, relevamiento del lugar de interés criminalístico forense y gestión de la calidad en la criminalística de campo y el laboratorio forense. Además, los docentes impartirán clases de balística, documentología, dactiloscopía, huellas y rastros y geología forense.
Habrá modulos especiales sobre siniestros, accidentes laborales y domésticos, accidentología vial y toxicología. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo día 15. Más información: www.criminalistica.unc.edu.ar/ Tel.: 351 5353701 int. 41129 o 41415.

El egresado podrá aplicar sus conocimientos en investigación criminalística orientada a la reconstrucción de los hechos de conflicto social de diversa índole. Además, podrá realizar peritajes en laboratorios públicos o privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?