sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Estudiar y analizar la reforma penal del nuevo milenio

ESCUCHAR

Régimen infanto-juvenil, delitos económicos y contra el medioambiente, cadena imputativa en delitos de funcionarios públicos, política criminal y reforma del Código Penal son los ejes del encuentro que la semana que viene nucleará a especialistas de todo el país

Córdoba se prepara para las VII Jornadas Nacionales de Derecho Penal “La reforma penal del nuevo milenio” y el XVII Encuentro Argentino de Profesores en esta materia.
La semana próxima, especialistas locales y de todo el país abordarán distintos aspectos de ella con el objetivo de incentivar la actualización y el debate entre profesionales, docentes y alumnos.
Régimen infanto-juvenil, delitos económicos y contra el medioambiente, cadena imputativa en delitos de funcionarios públicos y política criminal serán ejes del encuentro -gratuito- que se realizará los días 14 y 15 próximos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Eduardo Casselli, coordinador del Departamento de Derecho Penal y Criminología, organizador de las jornadas, adelantó a Comercio y Justicia que  “en materia penal es una obligación la constante actualización, es una de las ramas más activas porque se siguen generando nuevos delitos y es un desafío cómo combatirlos y encontrar las mejores soluciones”. Y agregó: “Es necesario ir revisando la política criminal y encontrar respuestas polifacéticas desde el Estado, y hacerlo no sólo desde el derecho sino también junto con otras disciplinas”.
Entre las exposiciones está previstata  la de la Comisión de Reforma del Código Penal. Disertarán Carlos González Guerra, Pablo Turano y Fernando Córdoba, quienes informarán los avances en el tema.
También formarán parte del plantel de disertantes Javier de Luca, Carlos Caramutti, Carlos Parma, Omar Palermo, Marcelo Riquert, Daniel Domínguez Hernaín, Carlos Lascano, Aída Tarditti, José Buteler, Mario Villar, Ricardo Álvarez y María Cristina Barberá de Riso.

Delitos económicos
Otros de los temas que despiertan mucho interés en el foro son los relativos a la economía. Por ello, la grilla incorporó charlas “Problemas contemporáneos de la delincuencia económica”, a cargo de Javier de Luca (Universidad de Buenos Aires, UBA) y “Las defraudaciones informáticas y los cibermuleros: entre la willfulblindness, el dolo eventual y la imprudencia”, a cargo de Marcelo Riquert (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Por otra parte, en el marco del encuentro de profesores se abordará  la enseñanza del derecho penal. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Aída Tarditti, hablará sobre “Estrategias superadoras en la enseñanza y evaluación del Derecho Penal. Casos y sistema de opciones múltiples”.
Otros temas de debate serán: “¿El ocaso de las teorías preventivas?”, a cargo de Mario Alberto Villar (UBA) y “Dificultades en la ejecución de la pena privativa de la libertad enel caso de delitos contra la integridad sexual”, con Carlos Caramuti (Universidad Nacional de Tucumán) como disertante.
Más información en el Departamento de Derecho Penal y Criminología, Facultad de Derecho, derpenal @derecho.unc.edu.ar Inscripción: http://www.derecho.unc.edu.ar/congresonacionaldederechopenal

VII Jornadas Nacionales de Derecho Penal “La Reforma Penal del Nuevo Milenio” y XVII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal, en el Aula Magna de la
Facultad de Derecho, UNC. Fecha: 14 y 15 de septiembre. Entrada libre y gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?