viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Mercosur simplifica trámites de reconocimiento de títulos universitarios en la región

ESCUCHAR

Autoridades nacionales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia comunicaron los avances de los acuerdos sectoriales con relación al ejercicio profesional por medio de un sistema de acreditación regional de carreras

En el marco de la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur, se llevó a cabo en el Ministerio de Educación nacional un encuentro que tuvo como objetivo divulgar los avances de los acuerdos sectoriales en relación al ejercicio profesional en la región. Concretamente, una vez que entren en vigor los títulos universitarios acreditados por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcusur), a partir de lo cual contarán con el mismo alcance que un título nacional en todos los países que conforman el bloque o. Hasta el momento el reconocimiento era sólo académico; a partir de ahora, se facilitará también el ejercicio profesional.

Del cónclave participaron autoridades de Uruguay, Paraguay y Bolivia. La apertura del seminario estuvo a cargo del ministro Victorio Carpintieri, subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. Se destacó la ausencia de Brasil.
Carpintieri se refirió a la necesidad del bloque de lograr una inserción internacional por medio de consorcios regionales y destacó el grupo educativo como un ejemplo que logra resultados concretos que benefician a la gente, como simplificar los trámites para que los profesionales puedan moverse libremente y ejercer.

Por su parte, Domenichini destacó: “El hito que significó este acuerdo de reconocimiento de títulos luego de ocho años de negociaciones, terminó de consolidar los tres ejes de integración de la educación superior en el Mercosur, que son la movilidad de nuestros estudiantes, docentes e investigadores; el contar con un sistema común de acreditaciones y este reconocimiento como el elemento que complementa la triada”.
Cabe recordar que el acuerdo para el reconocimiento de títulos universitarios de grado fue rubricado por los cancilleres del Mercosur en diciembre de 2018, en Uruguay. A partir de ahora, debe ser ratificado en cada país y permitirá que los graduados de carreras acreditadas continúne sus estudios de posgrado y ejercer su profesión en otro país sin necesidad de cumplir obligaciones académicas adicionales, sino un trámite simplificado de reconocimiento.
“Esta iniciativa contribuirá a la circulación de profesionales, la integración de la educación a nivel regional, la formación de recursos humanos y, sobretodo, a que las familias migrantes puedan insertarse plenamente en otro país. Si bien hasta ahora participan sólo los cuatro países miembros, la iniciativa está abierta a la adhesión de los Estados asociados, por lo que potencialmente toda Sudamérica se podría beneficiar con este instrumento”, detalló la cartera de Educación nacional.

Internacionalización
Presentan en Washington “Estudiá en Argentina”

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró: «El conocimiento es uno de los commodities más importantes que hay en nuestro país» durante la presentación de «Estudiá en Argentina». Se trata de un programa que busca promover el ingreso de estudiantes extranjeros a las universidades del país y que se presentará a partir de hoy en la NAFSA, una feria educativa con sede en Washington. El objetivo es promover principalmente cursos de posgrado para estudiantes de otros países en universidades públicas y privadas.
«Quien viene a estudiar a Argentina se convierte en embajador cultural de nuestro país», señaló Finocchiaro y destacó que este turismo estudiantil «da trabajo a los argentinos».
En este sentido, remarcó que «durante 2017 en la ciudad de Buenos Aires los estudiantes internacionales generaron US$245 millones» y, en países como «Australia el segundo ingreso de divisas proviene de estudiantes de otros países».
«Argentina tiene un excelente sistema universitario, produce conocimiento y tenemos que lograr exportar eso», puntualizó el ministro y remarcó que la UBA quedó posicionada en el 65º puesto en un reciente ranking mundial.
«Estudiá en Argentina» se presentará en las principales ferias educativas del mundo con un video institucional que muestra los distintos paisajes del país, la oferta académica que ofrecen las 130 universidades y facilita el acceso a la información y requisitos que necesitan los extranjeros para estudiar en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?