jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El científico va al aula y a empresas, la gente va a los laboratorios

Rotavirus. Es un agente viral que produce una infección intestinal (o gastroenteritis) y la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años.
ESCUCHAR

Una agenda cargada de propuestas para la Semana de las Ciencias que comienza el lunes próximo en Córdoba y todo el país. Con actividades gratuitas en centros de investigación, academias, museos, universidades, clubes de ciencias y la posibilidad de que los investigadores vayan a la escuela y la fábrica

Por Carolina Klepp – [email protected]

Córdoba se suma a la Semana de las Ciencias, una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Del 3 al 9 de septiembre, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, universidades, clubes de ciencia, escuelas, museos, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.
Los científicos hacen propuestas de todo tipo, dentro y fuera de sus laboratorios: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas y cine científico, entre otros.
En la ciudad, se podrá conocer -por ejemplo- cómo funciona una planta piloto de alimentos, en un recorrido en que el público en general podrá descubrir el proceso del laboratorio a la industria. A los que le interesa descubrir este mundo podrá hacerlo el 5 de septiembre, a partir de las 11, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Av.Vélez Sársfield 1611).
Los que tienen inquietudes sobre la arquitectura bioclimática y la construcción eficiente energética tienen la posibilidad de conocer lo que se hace en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). El 7 de septiembre, a las 10.30 -en Igualdad 3585- especialistas brindarán una Charla interactiva, proyecciones audiovisuales y visita guiada que incluyen un recorrido por los desarrollos tecnológicos del CEVE.

Del mundo nano a la interrupción voluntaria del embarazo
“De átomo en átomo” es la propuesta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que dictará una serie de charlas cuyo foco es resaltar el paralelismo entre los fenómenos macroscópicos y la escala atómica. “Mediante actividades se ejemplificará cómo los científicos pueden, con la computadora, hacer el camino inverso: entender cómo se comportan los átomos para predecir fenómenos en la macroescala”, adelantó la Casa de Trejo.Esta propuesta estará abierta al público el 4 de septiembre, a las 16, en el Paseo del Buen Pastor.
Por su parte, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC propone la actividad “Con ciencia verde limpiamos el agua”. Se trata de una estrategia que busca utilizar plantas acuáticas para absorber contaminantes del ambiente. “Su desarrollo es sencillo: en una pileta (humedal artificial) se colocan sedimentos especiales, se hace circular agua por tuberías con perforaciones, y se implantan determinadas especies que actúan como “esponjas” de una amplia gama de contaminantes”, detallaron los investigadores. Esto se podrá observar el 5 de septiembre, a las 11, en la sede del instituto (Av. Vélez Sársfield 1611).

El Museo de Psicología (UNC) también se suma a la movida con la performance “Los vínculos en tiempos de Tinder”, una intervención artística sobre los vínculos y las redes sociales. La actividad se llevará a cabo el 7 de septiembre, a las 18, en el Bv. de la Reforma esquina Enfermera Gordillo de la Ciudad Universitaria.
La interrupción voluntaria del embarazo también entra en agenda. También el mencionado museo propone un Taller docente con especialistas del Museo de Antropología y el Laboratorio de Psicología de la UNC. Será el 3 de septiembre, a las 8, en avenida Sabattini 359.

Investigadores en movimiento

En el marco de esta semana, los investigadores de todo el país se movilizan dentro de su provincia para llegar con las propuestas a las escuelas que los convocan.Y, por otro lado, las escuelas organizan visitas para que los alumnos conozcan cómo se hace ciencia en los centros de investigación.
En la provincia, una propuesta innovadora es el de los científicos de la Universidad de Villa María que visitarán empresas del Parque industrial y tecnológico Villa María y del Centro Comercial Industrial de Producción y Servicios Villa Nueva. Buscarán establecer un intercambio entre autoridades de la universidad, investigadores y representantes de las empresas para dialogar sobre posibles demandas y/o propuestas científicas tecnológicas.

Programación

Para conocer la agenda completa de la Semana de las Ciencias y
contactarse con los organizadores de cada una de ellas, se diseñó un buscador de actividades en el sitio http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar Allí se puede localizar
actividades por provincia, fecha, institución y/o área temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?