jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Discuten sobre reforma procesal y la oralidad en el proceso civil

ESCUCHAR

Desafíos para una nueva justicia en ese fuero, eliminación de los juicios escritos, juzgados comunitarios y filmación de audiencias, entre los temas que debatirán especialistas de Argentina, Uruguay, Chile y Perú

Especialistas de Argentina, Uruguay, Chile y Perú discutirán hoy y mañana en Córdoba en torno a las proyecciones de la oralidad en el proceso civil. El debate será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También se compartirán experiencias de aplicación en otros países de Latinoamérica .
El encuentro se denomina Jornadas Internacionales de Reforma Procesal – Oralidad en el proceso civil, está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y se enmarca dentro del Plan de Reformas Provinciales. A la apertura, prevista a las 14, asistirán el ministro de Justicia, Luis Angulo, y el secretario de Justicia, Martín Farfán.
El discurso inaugural estará a cargo de Angulo y de la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bolatti.
Luego, comenzarán las rondas de disertaciones. La primera será sobre los desafíos para la nueva justicia civil, a cargo de Santiago Pereira Campos, vicepresidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, también profesor titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.
A partir de las 15, el tema será “Nueva gestión judicial y oralidad en los procesos civiles”, a cargo de Héctor Mario Chayer, asesor de gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación y coordinador Operativo del Programa Justicia 2020.
Luego, uno de los referentes de Perú compartirá las lecciones aprendidas en la implementación de la oralidad en ese país. La disertación está a cargo de Giovanni Priori Posada, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica de Perú, director de la Maestría en Derecho Procesal de la mencionada casa de altos estudios, y miembro del Grupo para la armonización del derecho en América Latina.
A las 17, será el turno de Eduardo Oteiza, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, profesor titular y director de la Maestría en Derecho Procesal en la Universidad de la Plata. Hablará sobre cómo avanzar en oralidad en Argentina.
Le seguirá Francisco Verbic, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, quien debatirá sobre “Procesos colectivos y reforma procesal civil”.
El cierre de la primera jornada estará a cargo de Ángel Fermín Garrote, quien hablará sobre el funcionamiento de los juzgados comunitarios o de pequeñas causas y la experiencia en procesos orales civiles en la provincia de Santa Fe.
Fermín Garrote es profesor titular de grado y posgrado de Derecho Procesal I y III de la Universidad Nacional del Litoral y consejero regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.
Mañana, los temas a tratar son “Proceso de reforma a la Justicia Civil en Latinoamérica”, “Nuevos modelos de gestión judicial.Filmación de audiencias como herramienta útil de la oralidad”, “El rol de juez civil en el proceso por audiencias: La experiencia en Uruguay” y “La oralidad y el procedimiento monitorio. Experiencia entrerriana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?