jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Diez plataformas para hacer cursos gratuitos de todo el mundo en 2018

ESCUCHAR

Quienes quieren estudiar algo nuevo pueden hacerlo a través de los denominados MOOC, capacitaciones masivas online sin costo. Liderazgo, gestión de proyectos, resolución de conflictos y negociación son las temáticas más solicitadas en este momento.

Para muchos, el comienzo de año es un momento que inspira a organizar una agenda para capacitarse en el año, con nuevos desafíos, indagando las ofertas académicas y ajustando presupuestos al bolsillo. Lo que algunos aún desconocen es que hay propuestas diversas, a través de cursos masivos gratuitos online, los denominados MOOC (sigla en inglés de curso online masivo en abierto), con los que se forman de millones de personas en el mundo.
Por medio de ellos, se puede estudiar gratis, sin horarios y sin cláusula. Una aclaración que vale hacer es que, en algunos de los cursos, para tener derecho a las tutorías y a los certificados oficiales, suelen pedir un pago, pero siempre pueden cursarse todos los contenidos.

Universia, sitio especializado en educación, confeccionó el siguiente listado de 10 plataformas en las que se pueden encontrar cursos gratuitos.
Coursera: unos 16 millones de personas ya estudian por esta vía, que cuenta con más de 130 instituciones de todas las partes del mundo. Aunque en su mayoría son cursos de universidades norteamericanas, en los últimos años se ha introducido una amplia variedad de estudios de muchos otros países y en diversas lenguas.
EducaLab: es una red dedicada al aprendizaje y a la innovación educativa en español. Dentro de esta plataforma se puede encontrar el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, que ofrece una amplia cantidad de MOOC de muy diversas temáticas.

edX: esta plataforma fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2012 con la intención de enriquecer el perfil de los estudiantes universitarios. Allí se encuentran algunos de los cursos ofrecidos por prestigiosas instituciones y profesores.
Crehana: es una comunidad de creativos que ofrece formación en diversas áreas del arte y la ilustración, que incluyen la fotografía, la animación, la arquitectura digital y el amplio mundo del 3D.
Stanford Online: esta universidad ofrece en su plataforma programas muy similares a sus estudios presenciales. Las temáticas son muy diversas: innovación, leyes, matemáticas, seguridad y computación, entre otras.

Tutellus: esta comunidad, emplazada en España, ofrece cursos gratuitos en más de 160 países. La comunidad ya está conformada por más de tres millones de usuarios
MiriadaX : es una plataforma de cursos abiertos de universidades iberoamericanas. En este momento ofrece, entre otros, formación sobre nuevas infecciones virales, introducción al quirófano e introducción a la huella de carbono, entre otros.
Udacity: es un sitio nacido en plena Universidad de Stanford, especializada en las profesiones más técnicas, permitiendo formar desarrolladores web, analistas de datos y desarrolladores móviles.
Udemy: ofrece más de 40.000 cursos online, que permiten que miles de estudiantes dominen nuevas habilidades y logren sus objetivos laborales.
UNED abierta: es una plataforma para todos aquellos docentes que deseen publicitar sus trabajos. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece en esta página una considerable variedad de cursos de tecnología, cultura, educación e historia, entre otros.

Temas más demandados
“Los MOOC permiten complementar la formación adquirida en las universidades y lograr una mejor adaptación al mercado laboral. Los estudiantes conocen esta realidad y por eso buscan formarse en temáticas que faciliten su futuro profesional”, sostiene Universia.
Liderazgo, gestión de proyectos, resolución de conflictos y negociación son las temáticas más solicitadas.
En la era de lo digital, en la que el conocimiento se renueva constantemente y llega a todas partes del mundo a través de Internet, la formación continua es cada vez más importante. Profesionales y estudiantes que apelen a trabajar en las empresas del futuro deberán acostumbrarse a actualizarse de manera constante, para no convertirse en trabajadores obsoletos.
En 2018, se puede aprender desde el hogar, mediante una computadora, teléfono celular o tablet, viajando, o aprovechando cualquier momento libre.

Nuevos horizontes

Los MOOC permiten complementar la formación adquirida en las universidades y lograr una mejor adaptación al mercado laboral.

Aranceles

Sin horarios y sin cláusulas,  algunos MOOC pueden, en ciertas ocasiones, cobrar un arancel único para tener derecho a las tutorías y a los certificados oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?