viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Conicet: científicos protestaron por recortes en ingresos a la carrera

MANIFESTACIONES. Investigadores tomaron un edificio emblema de la ciencia en Córdoba.
ESCUCHAR

Advirtieron de que para 2017 el Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó sólo 44 ingresantes para la provincia en las distintas áreas. “La brutal disminución del presupuesto destinado al sector está repercutiendo de manera negativa sobre nuestro trabajo y sobre el de las futuras generaciones de científicos argentinos”, sostuvieron

Investigadores y aspirantes a becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se manifestaron ayer contra los recortes presupuestarios en ese organismo. Advirtieron de que ello puede producir una nueva «fuga de cerebros» y pidieron que «se aseguren las partidas extras para que ingresen 500 postulantes» a escala nacional, cifra prometida por el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao.
Ayer realizaron una toma pacífica del Centro Científico y Tecnológico (CCT) del Conicet, oportunidad en que señalaron que, de lo prometido, la cifra se redujo a 385 lugares para 2017 y que “de Córdoba se aprobaron sólo 44 ingresos (…) y se denegaron 123 accesos”, sostuvo a Comercio y Justicia  el científico Lucio Simonella.
En tanto, la becaria posdoctoral del Conicet y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Lucía Caisso, señaló en declaraciones radiales: “Sabemos que las decisiones se toman en Buenos Aires así que elevamos, mediante las autoridades de Córdoba, el pedido de los compañeros aprobados pero que no ingresaron por cuestión presupuestaria. Solicitamos que eleven ese pedido y que se expidan públicamente a favor del reclamo. Ambas cosas fueron atendidas”.
En un documento entregado a las autoridades locales del Conicet, señalaron que los trabajadores de la Ciencia atraviesan una crítica situación en el país: “La brutal disminución del presupuesto destinado al sector está repercutiendo de manera negativa sobre nuestro trabajo y sobre el trabajo de las futuras generaciones de científicos argentinos”.
El escrito detalla que de los 874 científicos que pasaron por distintas etapas de evaluación y fueron aprobados para ingresar como trabajadores de planta, sólo 385 quedarán efectivos. “A los 489 restantes -agrega- se los deja sin trabajo. Esto significa que, después de formarnos durante siete años como becarios de investigación a tiempo completo, se nos restringe de manera abrupta la posibilidad de acceder a una carrera científica, se nos recortan los subsidios para investigación y desarrollo y se nos precariza laboralmente una vez más. Peligran así años de trabajo orientados a pensar y buscar respuestas para diferentes problemas de salud, educación, medio ambiente, trabajo, tecnología, biología, astronomía, arquitectura, informática, etc”.

En las calles
Ayer por la mañana, los investigadores realizaron una asamblea en la plaza San Martín y luego se desplazaron hasta el CCT, ubicado en calle Buenos Aires al 1.400, donde tomaron el hall de ingreso hasta que fueron atendidos por las autoridades locales del Conicet.
Los gremios vinculados con la actividad analizan presentar un amparo para frenar el recorte presupuestario.
Las manifestaciones se replicaron en diversos  lugares del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?