viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cómo intervenir sobre el abuso de drogas en Córdoba

ESCUCHAR

Foro y debate con casos, estadísticas y acciones de prevención. Participan el médico Gianni Tognoni, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Germán Daniele; la toxicóloga Nilda Gait; el secretario de Prevención de las Adicciones del gobierno provincial, Darío Gigena Parker, el productor José Palazzo y el cura Mariano Oberlin

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y la Fundación Farmacéutica para la Prevención y Educación en Salud Comunitaria organizan el primer foro Interdisciplinario sobre abuso de drogas. El debate será hoy, a las 16, en la sede colegial ubicada en Corro 146.
Participarán el médico especialista en Políticas Sanitarias Gianni Tognoni; el presidente del colegio organizador, Germán Daniele; la toxicóloga Nilda Gait; el productor musical José Palazzo; el secretario de Prevención de las Adicciones del gobierno provincial, Darío Gigena Parker, y el cura Mariano Oberlin.
En un anticipo a Comercio y Justicia, Gait, quien desde hace dos semanas pasó de ser jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños a la jefatura del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó algunos detalles de lo que expondrá.
Recalcó la importancia de un foro con enfoque multidisciplinario que incluye no sólo profesionales en el tema sino a gente que, desde su experiencia en terreno, compartirá sus aprendizajes, reflexiones y demandas en cuanto a tareas de prevención y atención.

“El consumo de drogas creció y afecta a niños cada vez más chicos. De eso voy a hablar y de la problemática de la automedicación”. Asimismo, advirtió que hoy la vigilancia clínica y de comportamiento respecto del abuso de drogas es fundamental para poder actuar a tiempo y prevenir.
En este sentido, se refirió a estar atentos con respecto a aquella sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces.
Durante su exposición, relatará tres casos locales: uno involucra a una embarazada que manifestó trastornos hormonales por el consumo de marihuana; esto se tradujo en alteraciones en el cerebro de su bebé en gestación.
También hablará de una mujer que consumía droga y que se la transmitía a su hijo a través de la lactancia. Además, contará la historia de un adolescente de 17 años, que llegó a tener que hacerse tratamiento de hemodiálisis por el consumo de “paco”.
Finalmente, destacó la tarea de prevención que viene llevando a cabo el Colegio de Farmacéuticos -en escuelas primarias y secundarias de Córdoba- sobre factores de riesgo y sobre cómo abordar el tema de la droga en la niñez y adolescencia.
La entrada al foro es libre y gratuita. Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono 4249511 interno 223/202.

Hoy, a las 16, se realiza el Primer Foro Interdisciplinario sobre abuso de drogas.
Lugar: Colegio de Farmacéuticos (Corro 146). Profesionales y referentes en el tema debatirán en un encuentro con entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?