jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Colación masiva e inédita en el año del Centenario de la Reforma Universitaria

ESCUCHAR

La UNC prepara un acto multitudinario con egresados de todas las carreras, de los cursos y talleres de la Escuela de Oficios y de las universidades populares que abrió en 2017 en el interior provincial. Será en junio, junto con actividades artísticas y culturales

Por Carolina Klepp – [email protected]

El Gobierno nacional decretó que 2018 es el año del “Centenario de la Reforma Universitaria”. Por decreto del presidente Mauricio Macri, publicado ayer en el Boletín Oficial, toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, deberá llevar una leyenda alusiva.
En los considerandos del decreto se señala “que dicha Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), República Argentina, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras”.

Ante la consulta por esta noticia, John Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, quien está al frente de la coordinación del cronograma de actividades que ésta pondrá en marcha para conmemorar la gesta, anticipó un hito inédito.
“Estamos preparando para el 15 de junio los actos centrales del Centenario. Habrá una colación masiva de graduados de todas las carreras de la universidad, de la Escuela de Oficios y de las universidad populares” (abiertas en 2017 en el interior provincial), afirmó.
La fecha elegida es en conmemoración del día en que se firmó el Manifiesto Liminar, nombre dado a la emblemática proclama de movimiento de reforma universitaria de la UNC, redactado por Deodoro Roca y publicado en 21 de junio en La Gaceta Universitaria.
“Queremos con esta colación masiva de 2018, que serán los egresados del Centenario, destacar el compromiso social de la universidad”, dijo Boretto en alusión tanto a los graduados de las carreras formales como de aquellos cursos y talleres no formales, extensionistas, que dicta la UNC.
La ceremonia será en la Ciudad Universitaria y se prevén también actividades artísticas y culturales masivas. Este acto se realizará luego del cierre de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018).

La mencionada conferencia reunirá a rectores, directivos, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década. La CRES buscará reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.
Es organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco, la UNC, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

El rol de la universidad hoy
Cabe agregar que en el mencionado decreto presidencial, el Ministerio de Educación, mediante la SPU, llevará a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles “para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquel entonces, y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI”.
En el mismo sentido, el decreto presidencial plantea: “Que la presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918”.

Comenzó la construcción
Iconos: Nuevo edificio de campus virtual y casa del Estudiante

La UNC está construyendo, durante enero, el Portal del Centenario de la Reforma, que contendrá dos edificios icónicos en el acceso a Ciudad Universitaria desde el Parque de las Tejas.
“Uno de los edificios en cuestión albergará las oficinas del Campus Virtual, de la Prosecretaría de Informática y al Centro de Microscopía Córdoba (CMC), que representa un viejo anhelo de la Facultad de Ciencias Químicas. Es una obra que nació al amparo de un concurso nacional de ideas, que ganaron los arquitectos Guillermo Mir, Ignacio José Imwinkelried, Jésica Grotter y Daniel Huespe, con la colaboración de Franco Mina, Florencia Kossman y Jésica Grotter, entre una gran cantidad de propuestas de profesionales de todo el país”, informó la UNC.
En ese entorno también se construye un edificio anexo que permitirá albergar las computadoras más potentes de la UNC y de empresas de Córdoba, con lo cual el proyecto integral tiene una fuerte concepción tecnológica.
También se construirá la “Casa del Estudiante”, que estará ubicada en frente del Portal UNC Campus Virtual, en inmediaciones de los grandes tanques de agua de Ciudad Universitaria. El edificio estará destinado al funcionamiento de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), con salas para reuniones, biblioteca y un bar.

Decreto

Mediante el decreto 5/2018 del presidente Macri, el Gobierno declaró 2018 “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

La norma pretende acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en ese año, en Córdoba.

Toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, llevará  la leyenda “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?