jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Avanzan en los reconocimientos de trayectos académicos

ESCUCHAR

Universidades del país buscan crear un sistema articulado que permita reconocer entre ellas tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas. Ayer se reunieron en Córdoba las de la zona centro y el noreste 

Doce universidades del centro y el noreste del país participaron ayer en Córdoba de la Primera Reunión Regional de carreras de Medicina y Odontología; buscan construir acuerdos para el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF). El objetivo es corregir la problemática de las equivalencias entre las casas de altos estudios y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio. Ésta es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.
En la reunión estuvieron presentes Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la SPU; Susana Guzmán, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC; Marcelo Yorio, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC; y Mirta Spadiliero de Lutri, decana de la Facultad de Odontología y titular del área de Asuntos Académicos de la UNC.
Marquina subrayó que la participación de decanos y de autoridades académicas “expresa el compromiso de las distintas casas de altos de estudios con el desarrollo del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico”.

Por su parte, Yorio resaltó el valor de esta primera instancia porque permitirá avances significativos para la educación en Argentina. “Es un paso muy importante, porque entraña, entre otras cosas, pensar en hacer mucho más elásticas nuestras currículas, y en poder darles a los estudiantes una buena movilidad en el sistema nacional e internacional”.
Asimismo, Spadiliero de Lutri precisó que Medicina y Odontología buscarán encontrar puntos en común para acreditar trayectos formativos entre diferentes unidades académicas públicas y privadas del país. “El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es un paso adelante que va a facilitar la movilidad estudiantil y docente, y va a permitir a alumnos parte de algunas asignaturas en una sede y parte de esas asignaturas en otras sedes”, expresó.
En el encuentro participaron representantes académicos de las siguientes universidades: Católica de Córdoba; de Concepción del Uruguay y de Mendoza.
También de las universidades nacionales de Cuyo; Entre Ríos; La Rioja, Rosario, Tucumán; de Litoral; de Nordeste y el Instituto Italiano de Rosario y Universidad Nacional de Córdoba.

¿Qué es el RTF?

Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias que se propone fomentar la celebración de acuerdos formales y voluntarios entre universidades e instituciones de educación superior de todo el país, que permitan crear un sistema articulado a través de mutuos reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas.
Este sistema tiene como objetivo romper las barreras que se les presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?