jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Aconsejan consumir alimentos de estación y reducir desperdicios

ESCUCHAR

Esta semana se celebró el primer Día Internacional de la Gastronomía Sostenible. La ONU sostiene que un enfoque gastronómico de este tipo desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas

“Los argentinos deberían recuperar el hábito de consumir alimentos acordes con las distintas estaciones y reducir al mínimo la cantidad de desperdicios”, según especialistas locales en gastronomía sustentable, a la que esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les dedicó por primera vez una jornada mundial.
En línea con el principio de que ciertos platos y usos culinarios definen una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta, este primer Día Internacional de la Gastronomía Sostenible -que se celebró el pasado domingo 18- intenta promover hábitos alimentarios que tengan la mirada puesta en la producción, la preparación y el consumo de alimentos más respetuosos del medio ambiente y de las tradiciones locales.
“La alimentación es transversal a todo: a la economía, al clima, todo tiene que ver con la alimentación”, asegura Miryam Gorban, licenciada en Nutrición y coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La propia ONU establece que este enfoque gastronómico desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
En ese sentido, Gorban destaca la soberanía alimentaria como uno de los factores que inciden en la alimentación sostenible. “Hay una relación estrecha entre el cambio climático, la falta de alimentos y los precios. Las tierras inundadas no pueden producir y entonces, los alimentos se tornan inalcanzables”, apunta la nutricionista, quien pone énfasis en la importancia que tiene la educación a la hora de la buena alimentación, y de manera responsable con el medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enumera cinco principios de la Gastronomía Sostenible, siguiendo un enfoque asociado de alimentación y agricultura que aborda los aspectos sociales, económicos y ambientales necesarios para garantizar la sostenibilidad.
Eso se traduce en mejorar la eficacia en el uso de los recursos, aspecto crucial para la sostenibilidad de la agricultura, y actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales para hacerlo posible. La lista continúa con acciones para proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social; reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas; y, por último, implementar mecanismos de gobernanza para lograr una alimentación y agricultura sostenibles.
A su vez, enumera que cuestiones como el tratamiento de desperdicios, la logística de transporte de alimentos, las distancias entre el productor y el consumidor requieren una mirada integral de todas las ciudades y, por ello, destaca que el país forme hace tres años parte del Tratado de Milán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?