jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Algunas claves económicas para los próximos 70 días

ESCUCHAR

A partir de hoy, quedan 77 días para la realización de las elecciones presidenciales de octubre.
Con los datos conocidos en la jornada de ayer, se puede anticipar un triunfo del Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández, lo que en las próximas semanas impactará de manera decisiva en las variables económicas, las cuales protagonizarán los debates preelectorales, teniendo además en cuenta que en el transcurso de sus cuatro años de mandato, la administración de Cambiemos no logró mostrar resultados contundentes, sobre todo en el transcurso del último año.
A corto plazo, los temas a evaluar serán diversos y se destaca que los analistas y los candidatos presidenciales pondrán acento en cómo se comportará el dólar en los próximos días, luego de conocerse el desempeño en las PASO de Juntos por el Cambio.

De la misma manera, se esperan movimientos volátiles en las bolsas y en los títulos públicos.
Además, este mismo jueves se conocerá el porcentaje intermensual de inflación correspondiente al mes de julio, el cual -se espera- se encontrará en una tendencia de desaceleración, tal como se venía manifestando en los meses previos. No obstante, para lo que resta de agosto se abre el interrogante de cuánto impactará en los precios el incremento que ha registrado en los últimos días la divisa norteamericana.
Por otro lado, a principios de octubre se cumplirá un año de la puesta en marcha del esquema de política monetaria restrictiva que implementa actualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la titularidad de Guido Sandleris, en el cual las Letras de Liquidez (Leliq) son una herramienta central.
En tanto, la información oficial referida al nivel de actividad de los próximos meses y al consumo (que busca ser reactivado por los programas de subvención) también jugarán en el resultado final de octubre.

Hoja de ruta económica

12 de agosto

Reacción. Hoy comenzará a delinearse el impacto que tendrán las urnas en mercados y la cotización del dólar. Se espera que Alberto Fernández (Frente de Todos) comience reuniones con inversores internacionales para calmar la incertidumbre sobre el futuro de la economía.

15 de agosto

Inflación. Este jueves se conocerán los datos oficiales correspondientes a julio. Antes de las elecciones de octubre, también se difundirán los de agosto y septiembre.

22 de agosto

Actividad económica. El Indec informará los números para el cierre del primer semestre. Al momento de las elecciones presidenciales, también se habrán conocido los correspondientes a julio y agosto.

31 de agosto

Consumo. Los planes de incentivo Ahora 12 y para motos y autos fueron
extendidos. Al finalizar este mes, podrá conocerse su incidencia en el sector comercial.

Octubre

Política monetaria. Cumple un año el esquema contractivo implementado por Guido Sandleris. Las Leliq están en el centro del debate.

FMI. ¿Habrán renegociaciones preelectorales para el repago de la deuda, como anticiparon consultoras privadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?