jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ya rigen subas en impuestos provinciales y tasas municipales

ESCUCHAR

Los aumentos tributarios dispuestos por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba en sus respectivos presupuestos y normas anexas comenzaron a regir ayer, inicio del año calendario.
En el caso de la Provincia, los principales cambios incluyen subas de pisos para alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos (IIBB).
Para el impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural quedaron habilitadas las actualizaciones de las valuaciones fiscales, que se equiparan a las bases imponibles. En el caso del Urbano, la suba promedio es de 30 por ciento en el cedulón, con máximos de 36 por ciento. En tanto, para el Rural, el aumento promedio llega a 35 por ciento con máximos de 45 por ciento.
Como novedad, se congelaron los aportes a los denominados fondos específicos que iban anexos al inmobiliario Rural.
Respecto al impuesto de Sellos, los contratos de locación de bienes inmuebles quedan exentos hasta un monto de alquiler de 7 mil pesos mensuales, si el destino del bien es casa-habitación.
Mientras tanto, las órdenes de compra con el Estado pagarán la alícuota general de 12 por mil sólo si ellas superan 90 mil pesos; caso contrario, estarán exentas de tributar el impuesto.
También hay modificaciones relativas a la inscripción de maquinaria agrícola y equipamientos viales, lo mismo que para motovehículos y unidades del transporte público de pasajeros.

Respecto al impuesto Automotor, rigen alícuotas progresivas de entre 1,35 por ciento y 2,45 por ciento en función del valor del automóvil gravado.
Para aquellos con valuación menor de 250 mil pesos se reduce la alícuota aplicada.
En tanto, se establece la exención para motocicletas cuya base imponible no supere 20 mil pesos.
Paralelamente y como novedad, se suma la plicación del impuesto sobre las embarcaciones que, según informó oportunamente este medio, serán unas 9.000 las sujetas al gravamen.
En cuanto a la Municipalidad, para este año contempla un incremento de 19,8 por ciento en la contribución sobre Inmuebles, porcentaje que, en promedio, se replicará como aumento en los mínimos de Comercio e Industria y en el resto de las tasas por servicios varios.
Sin embargo, no se prevén cambios de alícuotas en los principales tributos, por ejemplo en las de Comercio e Industria y Automotores.
De todas formas, se crea un nuevo fideicomiso, en este caso para financiar gastos en Salud, que se constituirá con una sobretasa de hasta 10 por ciento para todos los contribuyentes de Comercio e Industria, Rodados e inmuebles baldíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?