VW propuso reabrir desde el lunes; Renault y Fiat aún no

La automotriz Volkswagen propuso reabrir sus plantas en Argentina desde la semana próxima, entre ellas la que produce cajas de velocidad ubicada en la ciudad de Córdoba.

La alternativa fue planteada al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas

En tanto, Renault y Fiat por ahora no tienen planeado volver a producir, al menos desde la semana próxima, coincidieron fuentes de ambas compañías consultadas por Comercio y Justicia.

Todas las plantas automotrices del país permanecen cerradas desde el día en que se dispuso la cuarentena obligatoria por el coronavirus cuya extensión fue prorrogada ahora hasta el 26 de abril inclusive pero que se extendería por un tiempo más aunque con algunas variantes.

Promos Naranja

La intención de la terminal germana es retomar la producción de las cajas MQ250, producto de exportación, desde el próximo lunes y con 40 por ciento de los trabajadores afectados a la tarea.

En ese marco, la empresa y el gremio de Smata, diseñaron un protocolo sanitario y de seguridad, para reducir  las posibilidades de contagio del virus entre los operarios.

Al respecto, el titular del gremio, Antonio Quintana, dijo que están a la espera de una decisión del Gobierno nacional.

La estrategia es recuperar de manera gradual la producción. En la planta de Córdoba, VW produce, además de la caja MQ250, la MQ200 que se envía principalmente a Brasil, y la nueva MQ281 cuya fabricación en serie aún viene demorada.

En cuanto al resto, desde Renault aseguraron que aún no hicieron ningún planteo al Gobierno respecto a eventuales plazos para volver a producir, en este caso junto a la empresa Nissan en la planta de Santa Isabel.

Por su parte, fuentes de Fiat admitieron que la idea sería, dentro de lo posible, retomar parte de las actividades a partir de mayo aunque siempre supeditado a las decisiones estratégicas que tome el Gobierno nacional.

Abril será un mes record por la caída en el nivel de producción. El parate derivó en que no se haya fabricado un sólo vehículo.

En marzo, último dato disponible, ya se percibía la profunda caída de una actividad que ya venía golpeada desde hace casi dos años.

Según los últimos datos disponibles por parte de la Asociación de Fabricantes (Adefa), en el tercer mes del año se produjeron 19.164 vehículos en la Argentina, 34,4 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 29.227 unidades. En términos absolutos, la diferencia fue de 10.063 autos. El acumulado anual llegó a 65.980, 14 por ciento por debajo del año anterior.

Marzo contó con apenas 14 días hábiles, producto de la cuarentena, cuando en 2019 había tenido 19 días.

Desde Adefa reconocieron, a través de un comunicado, que previo al decreto de aislamiento “la industria automotriz ya venía atravesando una situación crítica”, pero advirtieron que el freno a la actividad la “agravó significativamente”.

Hoy el panorama es sensiblemente más complicado. El comercio exterior se derrumbó y el mercado interno está sin actividad, producto de la pandemia.

Los patentamientos en marzo fueron de 38.864 unidades, 54,5 por ciento menos que un año atrás. Sin embargo, fue la baja respecto al mes inmediato anterior el dato que llamó la atención. Hacía 17 años que no se producía una situación de ese tipo, esto es desde la caída de la convertibilidad.

Claro que abril marcará un nuevo record por el freno en las ventas minoristas en el mercado doméstico.