jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Vuelven a operar industrias claves en Córdoba después de la apertura parcial de la cuarentena

ESCUCHAR

Incluye sectores exportadores, así como otros ligados a la provisión de determinados insumos. Hasta ayer había 15 compañías que pidieron autorización pero desde hoy se sumarán más. La resolución del Ministerio de Producción faculta a los gobernadores a que otorguen la autorización y luego informarla a la Nación. Involucra miles de empleos

Las industrias exportadores de Córdoba y otras vinculadas a la provisión de insumos claves para diferentes sectores de la economía volverán a trabajar esta semana, en un esquema progresivo en función de sus planes para retomar actividades.

La decisión quedó habilitada el viernes, luego de que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó los detalles de cómo deberán operar para volver a producir, en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

En ese contexto, el secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla, inició una ronda de contactos con los diferentes sectores alcanzados e interesados en retomar en lo inmediato la producción, paralizada desde el 20 de marzo pasado.

De acuerdo con datos informados a Comercio y Justicia, ya son unas 15 las compañías cordobesas que solicitaron al Gobierno su habiltación para volver a producir. De ese número, hay cuatro exportadores y el resto están vinculadas a la provisión de insumos para sectores industriales de otras actividades.

La medida supone la vuelta al trabajo de miles de operarios en las diferentes ramas de actividad. De hecho, sólo en el sector automotor y las autopartistas vinculadas suman más de 5 mil empleos.

Con todo, el retorno a las tareas no es inmediato. Por ejemplo, la semana pasada, la automotriz Volkswagen informó su decisión de solicitar autorización para volver a trabajar desde hoy.

Pese a que la medida se publicó el viernes, fuentes de la compañía contactadas por Comercio y Justicia aseguraron anoche que aún no tenían fecha para el retorno de las actividades aunque deslizaron que sería esta misma semana. “Estamos esperando definiciones no sólo nosotros sino todos los proveedores”, indicó el informante. La compañía de origen alemán exporta a diferentes mercados -por ejemplo, los europeos, que ya retomaron sus actividades y comienzan a demandar cajas de velocidades-. SIn embargo, también envía productos a Brasil, mercado que se encuentra seriamente afectado y con una demanda que continuará retraída.

VW entra como parte de la industria exportadora habilitada por la resolución (ver pág. 4A).

Sin embargo, no todas las industrias exportadoras están en condiciones de volver en lo inmediato. Ocurre que, según dispone la resolución firmada por el ministro Matías Kulfas, deben acreditar que “cuentan con órdenes de compra internacionales”.

“Muchas están sobrestockeadas o tienen una demanda externa que ha caído fuerte por lo que aún con la habilitación del Gobierno nacional no tienen pedidos externos que ameriten una urgente vuelta al trabajo e incluso otras volverán a trabajar pero a media máquina”, graficó una fuente industrial a este medio.

En cualquier caso, las que quedaron habilitadas deberán cumplir con una serie de normativas en materia sanitarias. Se trata de un protocolo sanitario que de hecho el propio secretario de Industria de la Provincia se encargó de difundir días atrás, cuando ya se avizoraba la posibilidad de que nuevos sectores quedaran exceptuados en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

Como fuere, la decisión fue muy bien recibida por las industrias beneficiadas. Hasta ahora, sólo las vinculadas a la producción de alimentos y relacionadas al área de salud podían mantener sus planes de trabajo en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

La resolución conocida el viernes pasado luego de su publicación en el Boletín Oficial es complementaria de la decisión administrativa 524 publicada el pasado día 18, que estipuló la posibilidad de reiniciar tareas a las “actividades de producción para exportación y a los procesos industriales específicos”, luego detallados el viernes último.

En tanto, el artículo 2 de la norma señala que “las autorizaciones dispuestas precedentemente se tornarán efectivas a criterio de las Autoridades Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en cada jurisdicción y de conformidad con las normas que a tales efectos dicten las Autoridades Locales competentes”.

Asimismo, el artículo 3 indica que serán los gobernadores quienes “deberán remitir al Ministerio de Desarrollo Productivo, 48 horas posteriores de decidida la autorización, el detalle de los establecimientos de sus respectivas jurisdicciones que se encuentren exceptuados del cumplimiento de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en virtud de las autorizaciones conferidas en el marco de la presente medida”.

En cuanto a las industrias autorizadas, serán aquellas “interesadas en realizar un proceso de fabricación con destino final de exportación” y que cuenten con la correspondiente orden de compra de algún mercado externo.

En forma paralela, deberán haber registrado ventas internacionales durante 2019 y/o 2020.

El otro grupo de industrias habilitadas, son las que tienen entre sus actividades la provisión para diferentes rubros.

En ese listado se incluye la provisión para ferreterías, fabricación de garrafas y mantenimiento de servicios básicos, como agua y electricidad.

También para yacimientos de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos gas y generación eléctrica.

Al mismo tiempo, quedarán habilitadas a trabajar las vinculadas a la operación de centrales nucleares, producción y distribución de biocombustibles, venta de insumos y materiales de la construcción para corralones. 

Se suman también curtiembres y aserraderos, fabricación de productores de madera, colchones y maquinaria vial y agrícola.

La resolución habilita a talleres de reparación para automotores, motocicletas y bicicletas aunque exclusivamente para aquellos vinculados a la prestación de servicios esenciales en el marco de la pandemia.

FInalmente, insumos para la venta de productos informáticos, ópticos, industrias que realicen procesos continuos y fabricación de estufas, calefactores y aparatos de calefacción para uso doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?