viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Volvió a crecer el empleo en la construcción en Córdoba

ESCUCHAR

En el segundo mes del año trabajaron “en blanco” más de 34.400 personas en esta industria, según el Ieric. Esto significó un aumento de 0,9% respecto de enero, y de 22,6% si la comparación re realiza con el mismo mes de 2017. En todo el país la suba fue de 0,1% intermensual y 9,1% interanual

La industria de la construcción en la provincia de Córdoba sumó en febrero poco más de 300 nuevos trabajadores registrados, luego del último récord alcanzado en enero.
De este modo, según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) -con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio-, la cantidad de puestos de trabajo “en blanco” en este sector de la actividad ocupó en el segundo mes del año a 34.421 personas en Córdoba.
De este modo, el empleo en la construcción creció en febrero 0,9% respecto de enero pasado. En tanto, el alza interanual fue de 22,6% por sobre los 28.084 trabajadores registrados durante febrero de 2017.
Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial. Asimismo, la incorporación de nuevos trabajadores muestra un aumento acumulado en el primer bimestre de 22,9%, respecto de igual período del año anterior.

En todo el país
Córdoba no fue la excepción, ya que el empleo formal promedio aumentó en febrero en todo el país 9,1% interanual y el número de trabajadores del sector llegó a 415.533 personas.
Respecto del mes anterior, el alza en la cantidad de empleos fue de 0,1%.
El Ieric indicó además que los resultados de febrero de este año “se constituyen en el nivel más alto de empleo del sector en los últimos nueve años para un mes de febrero, sólo inferior al de 2008”.
También detalla que superan en 5,6% la media correspondiente a los meses de febrero de cada año.
La comparación con febrero de 2017 presenta un incremento de 9,1%, y acumula en el primer bimestre un alza de 10% interanual.
“Si bien la de febrero es la primera tasa de incremento interanual que se ubica por debajo de los dos dígitos desde mediados de 2017, se da en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación”, señala el informe.
De esta forma, “resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aún cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo”, agregó.
La evolución territorial del empleo formal en la construcción resultó ser heterogénea, siendo 15 las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos .
Las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco explicaron en conjunto 45% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante febrero, y si se agrega a Neuquén y Córdoba, se alcanza el 66,8%.
Respecto de un año atrás, se destacan cinco provincias (Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Neuquén) con un crecimiento interanual del empleo superior a 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?