sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Vidal baja impuestos a los servicios y suma presión al resto de las provincias

ESCUCHAR

La mandataria bonaerense redujo Ingresos Brutos a la luz, el agua y el gas, lo que redundará en una baja en los cedulones de cada una de las prestaciones. El anuncio lo hizo luego que el presidente Macri instó a gobernadores e intendentes a eliminar gravámenes sobre los servicios. La decisión compromete al resto de las provincias, entre ellas Córdoba. Ayer, los ministros de cada distrito analizaron con Aranguren la posibilidad de financiar parte de la tarifa social y bajar tributos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció ayer una rebaja de impuestos provinciales que redundará en reducciones de hasta 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en las de gas y agua para todos los usuarios bonaerenses.
La decisión se produjo luego de que el presidente Mauricio Macri instó a los gobernadores e intendentes de todo el país a que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos.
La medida tomada por Vidal comprometió así a sus pares de otras provincias e introdujo un elemento extra en la dilatada zaga por el aumento de tarifas de los diferentes servicios.
La reducción anunciada por Buenos Aires tendrá un impacto fiscal de unos 3 mil millones de pesos anuales sobre un presupuesto de ingresos totales para este año de 599.060 millones de pesos. Así, el costo fiscal de la rebaja representa 0,5% de los recursos totales presupuestados para el ejercicio en curso. Con los anuncios de rebaja ya consumados, los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con los ministros provinciales vinculados con el tema servicios.

Presionados por las medidas anunciadas, los representantes provinciales accedieron a analizar hacerse cargo de parte del costo extra de la tarifa social del gas y quedaron en consultar posibles rebajas de impuestos.
Por lo pronto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, propuso eliminar las tasas municipales que van ancladas a la factura de gas.
Esa medida ya había sido dispuesta por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para la electricidad y el agua, ambas bajo su órbita.
Respecto a la tarifa social, desde diciembre la Nación dejó de subsidiar el 100% de los consumos para hacerlo de manera parcial y por bloque. Los primeros 500 metros cúbicos anuales seguirán con subsidio de 100%. El segundo bloque de 500 metros cúbicos tendrá un aporte del Estado de 75%, y los consumos que excedan mil metros cúbicos al año pagarán tarifa plana.
La idea que planteó el Gobierno es postergar ese esquema -fue parte de la propuesta de la UCR días atrás a Macri- a cambio de que las provincias asuman parte del costo. Según se estimó, serán unos 120 millones de pesos anuales que, prorrateados entre todas las provincias, dan un monto ciertamente afrontable.

Impuestos
Pero el tema de los impuestos es diferente. La Provincia siempre se mostró reacia a tocar Ingresos Brutos (IIBB), más allá de la leve rebaja aplicada desde este año -de 6,6% a 5%- para los consumos de los grandes usuarios.
“Son conceptos distintos. Una cosa es un impuesto que se cobra a un hecho imponible, que en este caso es un servicio, y otra distinta es una tasa que va colgada a la factura y que tiene otros fines”, explicó una fuente del Ejecutivo.
En rigor, el tema se había planteado en su momento cuando el Ersep resolvió el tema tasas sobre las facturas.
IIBB grava los consumos eléctricos y de gas, no de agua. La recaudación por ese concepto creció de manera exponencial. Si bien la Provincia no dio pistas concretas sobre cuánto ingresa por esa vía, sí admitió que los recursos crecieron de manera evidente. Un indicio puede darlo la recaudación de IIBB. En el primer trimestre acumula un alza de 33,2%. La suba está cinco puntos porcentuales por encima de la inflación. Si se tiene en cuenta que hubo un impacto a la baja por la eliminación de las denominadas aduanas internas, la suba cobra aún más valor.
Hay un dato clave: como el impuesto es un porcentaje sobre la factura neta del servicio, las fortísimas subas de tarifas redundaron en una mejora en los ingresos del tributo.
Lo mismo ocurre con el impuesto al Valor Agregado (IVA) y con las tasas municipales ancladas a la factura.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que conduce Nadin Argañaraz, realizó un análisis sobre los tributos indirectos. En el caso de Córdoba, suman 37 puntos porcentuales. Su eventual eliminación plena implicará una reducción de 27% de la factura final de un usuario de gas o electricidad.
El buen desempeño de la recaudación permitiría, al fin, retocar a la baja el tributo a los servicios sin un impacto fiscal determinante.
Con todo, el tema será motivo de análisis de las provincias, y de Córdoba en particular.
Los municipios no quedan ajenos al tema. Una quita de la tasa específica también puede desfinanciar las comunas, según denunció en su momento el intendente Ramón Mestre. Ayer, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, insistió en que si la Provincia coparticipa los fondos que, según considera el municipio, retiene indebidamente, Mestre bajará e incluso eliminará las tasas específicas.

El tamdem Macri-Vidal
En pleno debate y críticas por la suba de tarifas, ayer, el presidente Macri insistió en la necesidad de eliminar impuestos y tasas a los servicios y exhortó a los argentinos a asumir “el desafío de consumir menos” energía.
“Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años”, dijo, y añadió que eso fue “una mentira que nos hizo mucho daño” porque “cuesta producir energía y transportarla”.
El jefe de Estado habló sobre la coyuntura energética en un mensaje que grabó desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén, considerada ésta la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.
El Presidente también declaró que “para cubrir estos subsidios se tuvo que tomar deuda porque, para pagar energía, tenemos que pedir plata prestada”.
“Otra alternativa era hacer un ajuste, pero ése no es el camino que elegimos sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás”, indicó Macri.
Por ello, pidió “a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” para “ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”.

Inmediatamente después del discurso del Presidente, la gobernadora Vidal anunció una baja impositiva para la provincia de Buenos Aires.
La rebaja para la tarifa eléctrica totalizará 15,7%, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4% en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante luego de que sea modificada en la Legislatura la ley que establece el marco regulatorio eléctrico. En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3%, por decreto, mientras que para el agua será recortado 6,2% en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?