jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ventas minoristas de agosto, con la mayor contracción de 2019

ESCUCHAR

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron agosto con una caída de 14,2% frente a igual mes del año anterior, según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De este modo, agosto es el mes con mayor contracción de actividad en lo que va de 2019, y con él suman 18 las retracciones consecutivas en toda la provincia.
El contexto económico “volátil” y los “niveles crecientes de incertidumbre” mantienen las expectativas de los comerciantes en terreno negativo ya que, según el relevamiento, 67% considera que las ventas de septiembre disminuirán, cinco por ciento que aumentarán, y 28% cree que se mantendrán sin cambios. Todos los rubros monitoreados mostraron bajas interanuales.

En tanto, la situación en los almacenes y autoservicios no difiere. Según el relevamiento del Centro de Almaceneros, las ventas cayeron casi seis por ciento respecto de agosto de 2018 y 36 unidades comerciales de la ciudad capital debieron cerrar sus puertas, mientras que sólo otras 12 iniciaron actividades.
El Centro de Almaceneros también informó que las compras al “fiado” crecieron 7,7% respecto de igual mes del año anterior, mientras que la morosidad creció 36,6%. Asimismo, la incobrabilidad subió 23,1%.

Amplían la eliminación del IVA
El Gobierno nacional amplió ayer la reducción del impuesto al Valor Agregado (IVA) a cero por ciento para 13 productos de la canasta alimentaria a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a ese beneficio. Lo hizo con el decreto 603/2019, que señaló que es necesario contemplar entre los sujetos beneficiarios a monotributistas y responsables inscriptos para la categoría microempresas.
El 15 de agosto se fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria una alícuota equivalente a cero por ciento en el IVA cuando se comercialicen a consumidores finales.
El decreto actual incluye las ventas al por menor en supermercados; minimercados, incluyendo almacenes, minimercados, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta; kioscos, polirrubros y comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas.

También alcanza la venta al por menor de productos lácteos, de almacén y dietética; de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza; frutas, legumbres y hortalizas frescas; pan y productos de panadería; alimentos, bebidas, productos no clasificados y tabaco en puestos móviles y mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?