viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ventas minoristas cerraron 2016 con una caída promedio de 7%

ESCUCHAR

En tanto, en diciembre el retroceso fue de 5,4% interanual, según las mediciones de CAME. La pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el desempleo fueron los principales factores que motivaron la retracción del consumo en el año que cerró

Las ventas minoristas registraron una baja de 5,4 por ciento en diciembre y acumularon 12 meses consecutivos en terreno negativo, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyos datos fueron difundidos ayer.
«Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7 por ciento. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector», señaló la entidad.
Según ésta, las compras de diciembre se concentraron en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad, pero se extendieron hasta el 31 porque la mayoría de los comercios lanzó promociones que atrajeron al público -como 2×1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40 por ciento y 50 por ciento en el resto de los rubros-.
“Como dato positivo del mes, las ventas superaron las expectativas de los comercios, aunque eran muy bajas. La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado es que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender”, señaló el informe de CAME.
La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado y el Ahora 18 fueron medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016, de acuerdo con el relevamiento.

Balance
La entidad evaluó que «en general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción, principalmente. A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios».
De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre cayeron 21 y sólo uno – jugueterías y librerías- finalizó en alza; mientras que para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja, con el desplome más fuerte registrado en Electrodomésticos y artículos electrónicos, rubro que cayó 15,8 por ciento en diciembre y 14,1 por ciento anual; Materiales para la construcción (-6,7 por ciento en diciembre y -9 por ciento anual); Indumentaria (-6,4 por ciento en diciembre y -7,8 por ciento anual); Ferretería (-5,4 por ciento en diciembre y -9,6 por ciento en el acumulado); Golosinas (-5,2 por ciento y -8,7 por ciento); y Juguetería y librerías, que logró un repunte de 1,1 por ciento en diciembre pero cerró 2016 con una baja de 5,5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?