sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ventas en súper siguen en baja; los shoppings se recuperan

ESCUCHAR

La retracción en los primeros llegó a 1,3%, mientras que en los centros comerciales la actividad aumentó 5,2%, a precios constantes, según las cifras oficiales

Las ventas en los supermercados bajaron 1,3% durante octubre con relación a igual mes del año pasado y sumaron 16 caídas consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, las ventas en los shoppings, medidas a precios constantes -sin el factor de la inflación-; aumentaron 5,2%, destacó el organismo.

En cuanto a la medición a precios corrientes, durante el décimo mes del año el salón de ventas de los supermercados concentró operaciones por $65.239 millones, 98,2% del total, y mostró un aumento de 53% respecto a octubre de 2018.

Por su parte, la facturación por las ventas en el canal online sumó $1.180 millones, 1,8% del total, con una variación positiva de 52,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras tanto, las perspectivas mpara el cierre de año no son las mejores, según las mediciones de consultoras privadas. En este sentido, en noviembre, las ventas en los supermercados, autoservicios y comercios de barrio siguieron “en picada”: cayeron 6,5% y acumulan así una variación negativa de 7,3% en lo que va del año, según datos de la consultora Scentia. Este registro del consumo durante el mes pasado se comprobó luego de la ligera desaceleración de la caída que había experimentado en octubre (-5,4%), se explicó. Este desempeño también se registró a pesar de que la variación interanual de precios fue menor que la de los meses previos (35,9%).

Sobre estos resultados, Osvaldo del Río, director de Scentia, señaló a la prensa a principios del mes en curso que, en noviembre, «se repite la misma situación que hemos visto a lo largo del año, con una caída más pronunciada en autoservicios que en cadenas de supermercados (-7,9% y -5,1%, respectivamente).

Por su parte, el gerente Comercial de Nielsen, Facundo Aragón, consideró que “gracias a las promociones y al desarrollo de marcas propias, los supermercados lograron afrontar mejor la crisis».

Rubros
Al volver a las cifras del Indec, en lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes en supermercados y autoservicios mayoristas, durante octubre de este año, los aumentos más significativos intermensuales se relevaron en los rubros Electrónicos y artículos para el hogar, con 206%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una suba de 67,5%; Artículos de limpieza y perfumería (66,5%); y Lácteos (66,4%). Mientras el ítem que registró mayor retracción fue Verdulería y frutería (-36,7%).

En cuanto al empleo en el sector, el personal ocupado en el décimo mes del año ascendió a 11.948 asalariados, de los cuales 1.565 correspondieron cargos jerárquicos, lo que representa 13,1% del total de ocupados; mientras que el 86,9% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que sumaron un total de 10.383 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?